Pura simulación grosera. Pero lo peor es que nosotros lo aguantamos sin mostrar dignidad alguna.
Jesús Aranda
La Jornada
México, DF. El juzgado sexto militar dictó auto de formal prisión en contra de un teniente y siete elementos de tropa, vinculados con los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, estado de México, en el que –según una testigo-, los militares habrían ajusticiado a 21 presuntos delincuentes.
Los militares fueron sujetos a proceso penal el pasado 25 de septiembre por la comisión de delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes comunes a los elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
De acuerdo con fuentes cercanas a la defensa de los soldados sujetos a proceso, el juez sexto militar con sede en el Campo Militar Número Uno consideró que existen elementos suficientes para procesar a los milicianos, exclusivamente por delitos previstos en el Código Militar.
En tanto, trascendió, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa la integración de la averiguación previa que involucra a los ochos soldados con la muerte de 22 personas en Tlatlaya, (21 que habrían sido ajusticiados y uno más que murió en el tiroteo con los soldados), según relató a la revista estadunidense Esquire, una testigo presencial de los hechos.
Por cierto, la testigo fue identificada inicialmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como víctima de secuestro a manos de los presuntos secuestradores.