Verónica Ayala
Reforma
Zacatecas, México (05 octubre 2014).- Caminos con sólo unos kilómetros pavimentados y el resto en terracería son parte de las condiciones en las que se encuentran los caminos rurales de Zacatecas, que, supuestamente, habían sido rehabilitados.
Aunque el «gobierno» del estado, que encabeza el priista Miguel Alonso Reyes, erogó 17.4 millones de pesos en su reconstrucción, en 21 de 22 caminos revisados los trabajos quedaron a medias.
Una denuncia anónima que incluye fotografías y videos de los tramos recorridos, así como testimonios de los habitantes, confirma las obras inconclusas en los caminos rurales que serían reconstruidos en 12 municipios.
Tal es el caso del tramo carretero Espíritu Santo-Santa Gertrudis, en el municipio de Pinos, donde, según documentos oficiales, se contrató a la empresa Contratas Maquinaria, S. A. de C. V. para su reconstrucción mediante el revestimiento del camino.
Sin embargo, y a pesar de que se pagó poco menos de un millón de pesos por un tramo de 9 kilómetros, actualmente sólo uno de ellos se encuentra pavimentado.
«Pues es camino de terracería», manifestó Aciano Rodríguez, quien aseguró recorrer frecuentemente dicho tramo, al ser cuestionado sobre la obra.
«Incluso saliendo de Santa Gertrudis para acá tiene un kilómetro, creo que les habían dado un kilómetro de pavimentación nada más».
Esta situación se replica en al menos otros 20 caminos rurales ubicados en los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, Valparaíso, Jerez, Tepechi tlán, Teúl de González, Apozol, Jalpa, Ojocaliente, Noria de Ángeles y Villa García.
De acuerdo con los expedientes de la Junta Estatal de Caminos (JEC), área responsable de las obras, a los que tuvo acceso REFORMA, los trabajos de reconstrucción fueron adjudicados en junio de 2012 a un total de 11 empresas.
Los contratos por distintos montos, que son de hasta un millón 176 mil pesos, abarcan tramos carreteros de hasta 16 kilómetros de longitud.
Éstos fueron otorgados por la JEC, que encabeza Mario Rodríguez Márquez, y firmados por funcionarios del área y el departamento jurídico, además de los contratistas.
Otro ejemplo del incumplimiento de los trabajos se encuentra en el tramo Las Tablas-San Juan Capistrano, en el municipio de Valparaíso, adjudicado a la empresa Construba, donde los habitantes siguen esperando que el camino sea pavimentado.
«No está pavimentado, nada más está la pura carretera así (aplanada)», señaló María Elena Quezada, auxiliar de salud comunitaria, quien negó que haya habido trabajos recientes.
La mujer de 60 años señaló que, pese a las promesas de las autoridades, el tramo carretero permanece sin pavimentar desde los años 70, cuando fue habilitado.
«Es lo que queremos (que lo pavimenten)», señaló la habitante de Tablas.
«Dijeron que lo iban a pavimentar de San Juan, y hasta ahorita no ha habido nada».
En Jalpa, los tramos de terracería que prevalecen en el camino El Tuitán-El Jaguey-La Cuartilla, que también sería rehabilitado a lo largo de 12.8 kilómetros, complican los traslados carreteros, sobre todo cuando hay lluvias.
Lo mismo sucede en los caminos rurales de Villa García y Ojocaliente, donde es claro el contraste entre tramos rehabilitados y de terracería.