- Amagan a Aguirre: presenta a los desaparecidos o será otra historia
- El mandatario “sabe dónde los tienen, y queremos que los entregue con vida”: padre de ausente
- Eran unos 800 manifestantes, que se desplazaban en 20 autobuses que tienen en su poder
MARGENA DE LA O
La Jornada
Chilpancingo, 5 de octubre. Normalistas rurales del país y padres de los 43 de Ayotzinapa desaparecidos subieron de tono sus protestas: tomaron la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol y destruyeron el circuito de cámaras instalado en las cajas de cobro.
Ambos contingentes otorgaron de plazo lo que resta de este día para que los gobiernos estatal y federal entreguen con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y el 27 de septiembre pasados. De lo contrario, advirtieron, mañana comenzará otra historia.
En las seis fosas reportadas por la Fiscalía General del estado a orillas de Cerro Gordo, en Iguala, anoche localizaron nueve cadáveres, confirmó el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, pero esta tarde el fiscal general, Iñaky Blanco Cabrera, informó que ya sumaban 28.
Desde anoche las fosas fueron relacionadas con la posibilidad de que fueran algunos de los 43 normalistas desaparecidos. Blanco Cabrera hoy respaldó esa posibilidad.
Los normalistas, casi todos tapados de la cara, llegaron a la caseta alrededor de las 14:30 horas, y lo primero que hicieron, antes de tomar el control de la cuota de 50 pesos, fue tirar, con cierta fiereza, todas las cámaras que vigilancia colocadas en la esquina de las ocho cajas de cobro. Los padres de algunos de los 43 normalistas desaparecidos se aguardaron a un costado, sólo miraron.
Manuel Martínez, vocero de los padres de los 43 normalistas desparecidos, advirtió que el tono de la movilización a partir de mañana dependerá de si o no los gobiernos les entregan a sus hijos en cualquier hora del resto del día. “Queremos que no los entreguen en el transcurso del día, porque a partir de mañana lo que vaya a pasar en el estado de Guerrero corre a cargo de Ángel Aguirre Rivero”. El fiscal aún no daba la conferencia de prensa en Acapulco.
Rechazó que los cadáveres hallados en las fosas del Cerro Gordo tengan que ver con los normalistas desaparecidos. “Mejor que ya ni siga juntando, Aguirre, él sabe dónde los tienen, y queremos que los entregue con vida”.
Antes de irse a la caseta, los normalistas bloquearon intermitentemente por una hora la autopista del Sol en inmediaciones del hotel El Parador del Marqués. Pero en automático, todos los estudiantes se subieron a los 20 autobuses en los que llegaron, y siguieron en dirección sur, o sea a la caseta de Palo Blanco.
Por el número de autobuses, debieron participar unas 800 personas en ambos momentos de la movilización de hoy, quienes ahuyentaban a cualquier agente de seguridad que se les acercara.
En el primer punto tuvieron un altercado con militares de tres camiones, que terminaron por retirarse, y del segundo punto ahuyentaron una patrulla de la Policía Federal.