Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dirigido por Joel Ortega, tiene retenido el pago de alrededor de 17 millones de dólares a CAF, debido a que no están operando los 30 trenes que le rentó para la Línea 12, aseguró Maximiliano Zurita, director general de la empresa en México.
El pago se ha visto reducido desde el pasado 12 de marzo, dijo, “por la situación de la línea que no opera en la totalidad”.
Al comparecer ante la Comisión Especial de seguimiento de los recursos federales en la Línea 12 en la Cámara de Diputados, el directivo de la firma española dijo que desde que se firmó el contrato de prestación de servicio –para el diseño, fabricación, renta y mantenimiento de los 30 trenes de rodadura férrea– a la fecha, el Metro sólo le ha pagado 325 millones de dólares, lo que representa apenas 20.5% del total del monto del contrato.
Recordó que el contrato signado es por 15 años y por un total de mil 588 millones 152 mil 500 dólares.
Los legisladores de la Comisión lo cuestionaron sobre la forma en que se obtuvo el contrato, ya que se ha dicho que los trenes estaban sobrevalorados. Maximiliano Zurita respondió que la firma internacional especialista en contabilidad BDO verificó el contrato y confirmó que corresponde a valores de mercado.
Agregó que los convoyes se fabricaron según la solicitud del Metro, aun cuando la empresa francesa Systra diagnosticó que había incompatibilidad entre éstos con las vías.
Respecto al desgaste anormal de las ruedas de los trenes, el directivo empresarial argumentó que se debió “a la disminución de las velocidades” aplicadas por los conductores por orden del Metro cuando detectó el desgaste ondulatorio en las vías.
Confirman multa a consorcio
La representación del consorcio constructor –integrado por ICA, Carso y Alstom– también compareció ante los diputados federales de la Comisión Especial y confirmó que recibió la notificación de la liquidación del contrato principal con el Proyecto Metro del Distrito Federal, así como una penalización de 2 mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, el representante del consorcio, Ricardo Moscoso, recordó que actualmente se lleva a cabo un proceso judicial por este caso. Incluso, dijo que el Gobierno del Distrito Federal le debe dinero a sus representados para la conclusión de la obra.
El directivo negó que haya algún enfrentamiento con el gobierno capitalino y dijo que buscan una conciliación entre ambos para concluir el contrato principal, cuyo monto es de 17 mil 585 millones de pesos.
Agregó que continúa vigente el juicio promovido por el GDF ante el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) respecto a la “acción declarativa”. Ahora, agregó, se encuentra en la etapa de análisis de las pruebas. Se trata de un proceso para determinar los alcances del contrato principal y se reconozcan los pagos de los trabajos pendientes, incluidos los de la reparación de la Línea.