No. No se va a ir como asesino. SE QUEDA COMO ASESINO y delincuente, ¿verdad?
HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada
En conferencia de prensa en el Forum de Mundo Imperial, en la zona Diamante, el gobernador Ángel Aguirre Rivero enfatizó que si su renuncia ayuda a esclarecer los hechos de violencia ocurridos en Iguala, entre el 26 y el 27 de septiembre, “no tendré ningún inconveniente”.
Sostuvo que “si mi renuncia resuelve el caso, si contribuye a darle claridad y luces al asunto tan delicado que hoy se presenta, no tendré ningún inconveniente”, y puntualizó que “estoy consciente de que tengo que asumir plenamente la responsabilidad como gobernador de mi estado hasta llegar a las últimas consecuencias, y si hubiera alguna responsabilidad, seré el primero en presentarme en las instancias a las que tenga que hacerlo. No tengo nada absolutamente que ocultar. Cualquier imputación que se me haga estoy en la mejor disposición de darle respuesta. Ya lo dije, no me voy a ir como asesino, ni como un vil delincuente”.
En la primera parte del encuentro, el gobernador leyó un comunicado, en el que hizo referencia a la actuación oficial de su administración tras las agresiones a balazos ocurridas en Iguala contra normalistas y otras personas, donde perdieron la vida seis, en las que se señala como presuntos responsables a un grupo delictivo y a policías municipales.
Aguirre Rivero manifestó que “no habrá impunidad y se ejercerá acción penal contra quienes hayan participado en estos reprobables hechos, sea quien sea”.
El mandatario fue acompañado por el fiscal, Iñaki Blanco Cabrera, y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quienes no participaron en la conferencia.
En referencia al presunto grupo delictivo Guerrero Unidos, recalcó que a lo largo de la actual administración estatal “realizamos diversas investigaciones, y de ello hay constancia por la detención de algunos de sus miembros. Se había detenido a secuestradores, informantes y operadores de ellos, e incluso ya integraba una averiguación contra el propio alcalde de Iguala”.
Precisó que por la muerte de seis personas en Iguala: tres normalistas, un adolescente, un hombre y una mujer; han sido detenidas 26 personas, de las cuales cuatro fueron enviadas a la Seido por la información que pueden aportar de los hechos ocurridos el último fin de semana de septiembre.
De los detenidos, especificó que 22 son policías de Iguala.
El gobernador expresó: “permitamos que la instancias federales y estatales hagan su trabajo. Quiero anunciar que ha quedado integrado un comité de atención integral a víctimas, para involucrar a la sociedad civil”, y adelantó que “continuaremos con una amplia campaña de búsqueda de nuestros jóvenes que hoy se encuentran desaparecidos”.
Posteriormente, el mandatario estatal informó a reporteros que se firmó un convenio de colaboración de mando único con Iguala, pero el gobierno municipal siempre mostró una negativa a dar los siguientes pasos: “fue imposibles darlos en virtud de que hubo negativa de la autoridad municipal; nunca asumimos nosotros el mando en la ciudad de Iguala, y evidentemente entendemos ahora las razones por las que se mantuvo esa actitud”.
Manifestó: “Que se me investigue todo lo que quiera; aquellos que tengan una evidencia o prueba, que las aporten; soy el primero en someterme al escrutinio de la población y cualquier instancia gubernamental en materia de justicia. No tengo nada de qué avergonzarme, nunca me he manchado las manos de sangre”.