Ángel Villarino
Reforma
Washington DC, Estados Unidos (08 octubre 2014).- El Ejército mexicano no está preparado para participar en las misiones internacionales de Naciones Unidas por su escaso respeto a los Derechos Humanos, aseguró José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas.
«Es un Ejército que no tiene la cultura de respeto a los DDHH y no cuenta con la trayectoria y el récord que pueda servir como modelo frente a circunstancia de crisis internacionales», denunció.
Vivanco denunció que el Ejército mexicano no ha estado subordinado al control civil y opera con reglas propias.
«Así fueron las reglas de funcionamiento durante los 70 años que gobernó el PRI en México, y es un Ejército que no rinde cuentas, con muy poca transparencia», abundó.
También consideró que Estados Unidos podría hacer más presión sobre México en materia de DDHH y desapariciones.
«Me parece importante y valioso que el Departamento de Estado de EU haya exigido una investigación seria (…) y es un factor importante que ha obligado al Gobierno federal a entender que este es un tema serio», dijo.
«Pero me habrían gustado declaraciones aún mucho más contundentes por parte de la Administración Obama, que en general ha sido bastante silenciosa y ha evitado formular críticas sobre el récord de DDHH de México».
En su primera intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, el 24 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la participación del País en operaciones humanitarias.
Dicha participación estará condicionada al consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegarán los cascos azules.
México es uno de los principales contribuyentes de fondos a las misiones de paz que llevan a cabo las Fuerzas de Paz de la ONU, conocidas popularmente como cascos azules.