- No es un hecho que los cuerpos de las fosas sean los alumnos, aduce Bruno Plácido
- Revela el dirigente que 17 de los ausentes son hijos de integrantes de esa organización social
- La caravana, integrada por más de 500 personas, salió a las 4 y media de la tarde del Congreso
CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada (Imagen de archivo)
Chilpancingo, 7 de octubre. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) se trasladaron a Iguala para emprender por su cuenta la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Entrevistado en el Congreso del estado, donde se concentraron para salir en caravana, el coordinador de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, informó que debido al hallazgo de las fosas clandestinas en aquel municipio, “no hay garantías de que sean los muchachos, la delincuencia ha matado gente desde hace muchos años”.
El dirigente de la Upoeg manifestó que entre los 43 jóvenes desaparecidos hay 17 de Tecoanapa, Ayutla y la Costa Chica, zona de influencia de la Upoeg.
“Son hijos de nuestros integrantes de la Upoeg, y por eso vamos para allá, pero también estamos invitando a todos los padres de los muchachos desaparecidos para iniciar la búsqueda pueblo por pueblo”, indicó.
Plácido Valerio dijo que van desarmados y sólo acuden como Upoeg para hacer el rastreo; evitó ahondar en la información, para evitar riesgos a la caravana.
“No pelearemos con nadie”
Dijo que si la Gendarmería permite la cooperación y la colaboración de la Upoeg no habrá problema para coordinarse; “no vamos a pelear, sólo buscamos alternativas para ayudar a los familiares a encontrar a sus hijos; nosotros no vamos a confrontarnos con nadie”.
Ante la pregunta de si no hay temor de una reacción de grupos delictivos que operan en Iguala, Plácido Valerio afirmó que desde hace dos años que se conformaron sabían de los riesgos que representaba, “pero no vamos a permitir que los hermanos que están en nuestra zona vivan un terror de miedo; es un compromiso serio, sabemos de los riesgos, pero tampoco nos metamos en que si tenemos miedo o no; sabemos a lo que vamos, y si pasara algo, estarán pendientes los demás compañeros, que sabrán resolver este conflicto”.
La caravana está integrada por poco más de 500 personas, y salió a las 4 y media de la tarde de la explanada del Congreso del estado con rumbo a Iguala.