Norma Trujillo Báez
La Jornada
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) modalidad particular, del proyecto “Ampliación del Banco de Toba de la Planta Apazapan”, de la Empresa Cementos Moctezuma SA de CV, ubicada en el municipio de Apazapan, con el que se devastaría una superficie que abarca 05-02-34.6 hectáreas en Apazapan y límites de Jalcomulco.
La empresa acota que la vida útil de este proyecto en un periodo que abarca desde 2014 a 2033, considerando que esta se encuentra en función de la demanda de los productos fabricados, por el desarrollo de nueva tecnología y el uso de materias primas alternas para la producción de cemento. De acuerdo con el MIA, el banco de toba se encuentra entre las poblaciones de Cerro Colorado, Apazapan y Jalcomulco a una distancia de 1.9 km al noroeste de la planta de Cementos Moctezuma.
La Secretaría del Medio Ambiente resolvió aprobar el MIA con el registro 30VE2014FD010, en la que la empresa expuso la ampliación superficial del banco de toba, en el Polígono 2, así como la rehabilitación del camino existente para el acceso interno a la zona de explotación del Polígono 2, desde la cercanía de la población de Cerro Colorado; la redistribución de la zona de explotación y de amortiguamiento del Polígono 2 y la actualización del plan de explotación del Polígono 2 y superficies generales del proyecto.
El actual banco de toba volcánica proporciona materia prima a la fábrica de Cemento Apazapan y cuenta con las autorizaciones respectivas. Esta ampliación garantiza el abastecimiento de las materias primas que permiten la continuidad de la operación de Cementos Moctezuma S.A. de C.V., en el Estado de Veracruz, señala el MIA.
El área de explotación (68-11-09.327 ha) se compone de 39-01-94.172 hectáreas ya autorizadas, más 29-09-15.155 ha que se solicitan como parte de la ampliación y la superficie que se somete a la autorización en materia de impacto ambiental y de cambio de uso del suelo, asciende a 05-02-34.6 hectáreas.
Dentro de las justificaciones, en el enfoque socioeconómico la empresa consideró la presencia de mano de obra que participa actualmente en la fabricación de cemento, generando con esto un beneficio en la permanencia de empleos principalmente a nivel local y de manera directa e indirecta a niveles estatal y nacional, contribuyendo al empleo directo e indirecto, este último debido a la demanda de servicios de diferentes rubros.