Redacción La Jornada
México, DF. El juzgado primero de distrito en materia de amparo otorgó una suspensión provisional al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, aunque la medida de protección no impide que se cumpla en contra del edil una orden de localización, presentación ni detención librada por la Procuraduría General de la República ni por la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.
La demanda de amparo tramitada por el alcalde relacionado con los hechos violentos en su municipio que derivaron en la muerte y desaparición de varios estudiantes normalistas únicamente es para el efecto de que los abogados de Abarca pudieran confirmar si efectivamente existen medidas cautelares libradas en contra del político.
Dado que los hechos por los que se investiga a Abarca están relacionados con la delincuencia organizada es improcedente cualquier suspensión de amparo para el efecto de que se impida su ubicación y retención, añadieron los funcionarios judiciales consultados.