Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio por el caso de los 10 estudiantes agredidos por agentes de la Policía Ministerial de Guerrero, en Chilpancingo, cuando circulaban por la autopista del Sol.
En un comunicado, el organismo detalló que de acuerdo con información difundida por los medios de comunicación, 10 estudiantes, entre ellos dos alemanes, dos franceses y seis mexicanos, iban a bordo de una camioneta, procedentes del puerto de Acapulco, cuando una patrulla de la Policía Ministerial les marcó el alto.
Por temor a un atentado contra su integridad física, los estudiantes ignoraron los señalamientos de los policías, lo que dio paso a una persecución en la que los policías dispararon sus armas contra el vehículo, confundiéndolos con delincuentes.
Uno de los estudiantes de nacionalidad alemana recibió un balazo en el glúteo, lo que provocó una fuerte hemorragia que los obligó a detenerse en una gasolinería ubicada al norte de Chilpancingo.
Ahí, los elementos del Grupo Táctico Antisecuestro los encañonaron y sometieron; después de corroborar que no eran delincuentes fueron auxiliados por los propios policías y el lesionado llevado a un hospital en la Ciudad de México.
A fin de realizar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas, un grupo de visitadores adjuntos se trasladó al lugar de los hechos.
Asimismo, personal del organismo nacional acudió al nosocomio al que fue trasladado el estudiante, a fin de certificar las condiciones físicas en que se encuentra y a entrevistar a sus familiares y brindarles la atención y orientación que requieran.
La Comisión Nacional ha solicitado información a diversas autoridades, tanto estatales como municipales, con el fin de recabar mayores elementos de prueba y una vez agotada la investigación emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.