Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).–Baja California fue noticia a principios de octubre, luego de que el Congreso local aprobara por unanimidad la tipificación del delito del maltrato animal y penas de hasta dos años de cárcel a quien viole esta ley.
Sin embargo, el municipio de Tecate ahora roba la atención en el asunto del maltrato animal luego de que el DIF local anunciara una corrida de toros que se llevará a cabo el 18 de octubre para beneficio del DIF Municipal en la Hacienda Santa Verónica que celebra su 46 aniversario.
Hasta ahora el Colectivo Pro Animales de Tecate inició una petición en la misma plataforma, dirigida al Presidente Municipal, César Moreno y a su esposa Claudia González de Moreno, Presidenta del DIF local para cancelar la corrida de toros.
“Existen formas éticas de ayudar y recaudar fondos que no implican la tortura y la muerte de seres que poseen la capacidad de sentir, por lo que le pedimos de la forma más respetuosa y atenta a que pida la cancelación de la corrida de toros y en el futuro, rechace que este tipo de prácticas crueles se realicen en su beneficio”.
“No vemos con buenos ojos, que se organicen eventos de beneficencia publica en donde el sufrimiento animal es lo que se está vendiendo”, explica el Colectivo en la petición.
Por otra parte, el representante legal de la organización defensora de animales en Tijuana ProvidAnimal, Iván Márquez Gutiérrez, expresó su total rechazo a este tipo de eventos: “Estamos en contra de todos los eventos donde se infrinja dolor o se les humille de esta manera a los animales”.
En Baja California el Diputado José Francisco Barraza Chiquete del Partido Estatal de Baja California (PEBC) presentó el 15 de mayo de este año una iniciativa que busca prohibir las corridas de toros, novillos y festivales taurinos.
La prohibición se daría con una reforma a los Artículos 8 y 24 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado, sin embargo, la iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso de Baja California.
Iván Márquez aseguró que este evento obedece a un “mero capricho” por parte de las autoridades y a grupos aislados que tienen los medios para realizar la actividad y que no obedecen a lo que la ciudadanía realmente le interesaría ver.
“Mientras haremos presión en las redes sociales y esperamos lograr que se suspenda esta corrida para que de una manera u otra, las autoridades entiendan que la población está en contra de estos eventos. Que es un movimiento que perdió fuerza y se ve reflejado en las escasas entradas vendidas”, explicó en entrevista.
Cabe recalcar que la reforma a la Código Penal aprobada el 1 de octubre se dio luego de que organizaciones protectoras de animales ejercieran presión al Congreso de la Unión de Baja California con una petición compartida en la plataforma de Change.Org México.
El Código Penal establece ahora que, “al que intencionalmente realice algún acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo vigente en el estado”.
Sin embargo las corridas de toros, novillos y festivales taurinos, así como las faenas camperas como tientas y acoso y derribo, necesarias para el ganado de lidia fueron actividades excluidas por la reforma.
El año anterior, el DIF de Tecate también realizó una corrida de toros para la celebración del 45 aniversario de la Hacienda Santa Verónica. El costo de boleto era de 500 pesos y esperaban contar con la presencia de por lo menos mil 200 personas.
Este tipo de eventos no es el primero que se realiza para beneficio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pues a mediados de febrero de este año, también se llevaron a cabo dos corridas de toros en Tamaulipas, una en Nuevo Laredo y otra en Reynosa.
Ambas actividades taurinas estuvieron organizadas por los Sistemas del DIF locales y gobiernos municipales encabezados por Carlos Canturosas Villareal y José Elías Leal, respectivamente.