Se debería fincar responsabilidad penal por planta abandonada en Neza que costó 60 MDP… pero claro, ¡estamos en México!

El país donde no pasa absolutamente nada. Esta es sólo una de millones de corruptelas mucho más onerosas que quedan impunes y que paga el pueblo sin siquiera enterarse de ello.

Ignacio Ramírez
Reforma

Cd. de México (14 octubre 2014).- Para el Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), Ramón Ojeda Mestre, el abandono de la Planta Recicladora Bicentenario, en Nezahualcóyotl, amerita fincar responsabilidades penales.

El especialista aseguró que él mismo insistió, sin éxito, al Alcalde Édgar Navarro para que rehabilitaran la separadora, en la que invirtieron 60 millones de pesos de los mexicanos.

«Hizo exactamente lo contrario. Como la había hecho el Gobierno del PRD, siendo él Presidente municipal por el PRI no quiso darle el soporte técnico ni financiero para la activación de la planta.

«No solamente la dejó caer sino que permitió que la desmantelaran, que la deshuesaran, que la saquearan, según yo deberían de haberle fincado responsabilidades», consideró.

REFORMA publicó ayer que la infraestructura ecológica dejó de usarse en la administración municipal 2009-2012 y el predio donde se encuentra fue utilizado como tiradero.

El peso de más de 500 mil toneladas de desperdicios, aunado al de toneladas de cascajo ilegal que se colocó en un terreno contiguo, provocó que la planta se sumiera más de un metro, por lo que hoy es inservible.

Cristian Campuzano, secretario del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, aseguró que desde 2012, durante el cambio de administración, hicieron observaciones del desmantelamiento de la planta, mismas que no atendió el Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM).

«La Dirección de Servicios Públicos informó el estado de la planta y le corresponde al OSFEM dar seguimiento y tienen, me parece, que hasta cinco años para la revisión», indicó Campuzano.

Las autoridades municipales que iniciaron la construcción en el trienio 2006-2009 buscaban reducir la cantidad de desechos sólidos.

La planta y el programa de separación de residuos –que también se interrumpió en la gestión de Navarro- eran propuestas viables, calificó Ojeda Mestre.

Sin embargo, ahora se necesitan soluciones más complejas que podrían detonarse con la construcción del nuevo Aeropuerto del DF a la región.

«Hay que empezar de nuevo con un criterio regional y de acuerdo con la nueva Ley General para la Prevención y Control de los Residuos, eso es lo que se tiene que hacer», señaló el Doctor en Derecho Ambiental.

Quedan pepenadores sin trabajo

La Planta Recicladora Bicentenario fue impulsada también por las organizaciones de recolectores de basura que laboraban en el tiradero Neza 1, de la cual salieron con la condición de laborar en la recicladora.

Dicha planta operaría como una cooperativa conformada por el Ayuntamiento con el 50 por ciento de las acciones; una cuarta parte de los recolectores y el restante por Gucahe, la empresa que edificó Ciudad Jardín.

Sin embargo, al final los pepenadores nunca trabajaron en ella. Armando Ayala, asesor de las organizaciones de recolectores cuando se firmó el convenio, recordó que para permitir la construcción de la Plaza comercial Ciudad jardín, los recolectores y las autoridades acordaron la edificación de la planta, donde laborarían los pepenadores.

Pero, cuando acudían a buscar al Alcalde, Edgar Navarro, para que se cumpliera con lo prometido, éste siempre les dio largas y le entregó el control a gente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

«Ellos no sabían operar la planta, nunca habían hecho la recolección de basura y no se nos permitía la entrada», señaló el asesor.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *