Rosalía Vergara
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, consideró que la propuesta panista de declarar la desaparición de poderes en el estado de Guerrero debe ser analizada únicamente por los grupos parlamentarios del Senado.
Entrevistado después de sostener una reunión con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, en la que evaluaron “la grave situación del país”, el dirigente perredista sostuvo que la encomienda de cabildear con otros senadores sobre este tema es del coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa.
“En el Senado hay una dinámica en los grupos parlamentarios e incluso iniciativas políticas que surgen ante la preocupación de los senadores de los diversos grupos. El tema de la relación de grupo a grupo le corresponde y le hemos pedido que ejerza esta facultad a nuestro coordinador parlamentario, el senador Miguel Barbosa. Será en el Senado donde deberá procesarse ese planteamiento”, añadió.
Asimismo destacó que ha convocado al CEN para evaluar el agravamiento de la situación en Guerrero y su impacto nacional.
Navarrete dijo que su partido está consciente de que cada hora, cada día que tarde las autoridades federal y estatal en localizar a los estudiantes de Ayotzinapa la situación en Guerrero tiende a agravarse.
“Hay irritación, hay preocupación, hay indignación de muchísimos mexicanos y que nosotros comprendemos muy bien, lo entendemos muy bien. El país atraviesa una de sus crisis en muchos años y vaya que durante el sexenio anterior vivimos mucha tensión por la violencia y los enfrentamientos de los aparatos de Estado con los delincuentes, pero ahora, el hecho de que las presuntas víctimas sean jóvenes estudiantes le da un carácter diferente al acontecimiento”, apuntó.
A pregunta expresa sobre si todavía apoya al gobernador Ángel Aguirre, de quien varios actores piden su renuncia, comenzando por los familiares de los estudiantes, el dirigente perredista prefirió evadir la respuesta. Adujo que la preocupación del partido es la localización de los muchachos y el castigo a los responsables independientemente del signo partidista.
“En el PRD estamos preocupados, impactados, entendiendo el fenómeno. Solidarios con la gente que se expresa en las calles o por otros medios y así nos vamos a mantener”, afirmó.
Sobre su reunión con Anaya, Navarrete destacó que abordaron diversos temas, en particular la construcción de un mecanismo de blindaje ante la penetración de la delincuencia en la postulación de candidatos en los partidos políticos.
“El Comité Ejecutivo Nacional del PRD ha decidido verificar a todos sus candidatos y tomar medidas antes de postularlos”, expuso Navarrete Ruiz.
En entrevista, posterior al encuentro pactado en las instalaciones de Casa Lamm, precisó que en las elecciones habrá 24 mil aspirantes de los cuales 9 mil (de todos los partidos) son para presidentes municipales.
“Y es en los municipios donde ha aparecido la operación de grupos criminales y cooptación de cuerpos policiacos”, apuntó.
Adelantó que para descartar que los candidatos estén ligados con algún grupo delincuencial, sus trayectorias serán evaluadas y en colaboración con la Secretaría de Hacienda se den a conocer sus bienes y propiedades, “también se requiere la intervención de la sociedad civil que conozcan la fama de los aspirantes”.
El líder perredista expuso que la situación de inseguridad que enfrenta el país es grave y frente a ello es necesario que liderazgos partidistas se reúnan para encontrar alternativas comunes, “en próximos días me voy a reunir con el presidente del PRI y del PAN para seguir buscando mecanismos de comunicación y de propuesta frente a una situación de este naturaleza”.