Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, aseguró hoy que nunca sospechó que policías bajo su jurisdicción tuvieran vínculos con la organización criminal de Guerreros Unidos, implicada en la desaparición de 43 normalistas.
Es más, sostuvo que dicha organización nunca ha actuado en el municipio que gobierna. “Nosotros nunca recibimos una denuncia o una queja sobre este grupo”, dijo.
Peñaloza Santana fue trasladado el pasado lunes a esta ciudad, junto con 25 policías, incluido el director de la corporación, para declarar en torno de los sucesos registrados en Iguala, Guerrero, la última semana de septiembre en los que perdieron la vida seis personas y 43 más se encuentran desaparecidas.
En declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario sostuvo que durante su comparecencia le preguntaron que hizo el día 26 de septiembre. “Les dije que (el 26 de septiembre) en compañía de mi esposa habíamos acudido al informe de la presidenta del DIF en Iguala. Estuvimos hasta después de las 8:15 y de ahí nos fuimos a un pueblo vecino donde se festeja la independencia ese día. Como a las 10:30 de la noche ya nos retiramos a nuestro domicilio”.
Refirió que también le preguntaron si tenía conocimiento de la participación de policías de Aculco en el secuestro de los normalistas y respondió que no, como tampoco de las patrullas que intervinieron en los hechos motivo de la denuncia.
“Nunca sospeché de la relación con el crimen organizado. Los policías son evaluados cada seis meses y pasan tres filtros”, aclaró.
Peñaloza Santana abandonó las oficinas de la SEIDO al filo de las 21:30 del pasado lunes. “Me dijeron que me podía retirar, me dieron mi oficio de salida y me trasladé para Cocula”, refiere.
Asimismo, dijo que su secretario Salvador Bravo sigue declarando, junto con 14 policías.
Sobre lo sucedido en Iguala, dijo que como profesor con 21 años de servicio “soy el principal en condenar los hechos”.