Redacción La Jornada
René Sánchez Galindo, abogado asesor en el caso de las detenciones por la toma de la presidencia municipal el pasado 6 de octubre, declaró hoy por la mañana que Rafael Moreno Valle y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el caso Cholula, no tienen ninguna credibilidad, puesto que ambos han sido cómplices en las detenciones arbitrarias y utilizando la justicia como brazo político fabricando delitos.
Prueba de esto, apuntó el litigante, es el caso Chalchihuapan, en el que la PGJ Y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, falsearon información, asegurando que lo que había matado al niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo fue la onda expansiva de un cohetón, lanzado por los manifestantes en la gresca. Sin embargo, la versión fue desmentida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El también consejero nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo además en relación con la declaración del gobernador acerca de que no habrá expropiaciones en las Cholulas, que la victoria no es completa hasta se declare protección en la zona, salgan los presos, se suspendan órdenes de aprehensión y se repare el daño.
Sánchez Galindo manifestó que otro antecedente que resta credibilidad a la palabra del mandatario estatal es que hace unos meses, cuando el escándalo por la llamada #LeyBala escaló a medios nacionales prometió derogar la normativa pero ésta sigue vigente hasta ahora.