Patricia Méndez
E-Consulta
El edil de la junta auxiliar de La Resurrección, Leonardo Báez Serrano, fue trasladado al penal de San Pedro Cholula, informó el tesorero de esa comunidad Roberto Maximino Tetla, quien adelantó que este lunes pobladores realizarán una protesta para exigir su liberación.
En tanto, el alcalde subalterno de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, refirió que fue informado sobre que la autoridad judicial fijó una fianza de 90 mil pesos para liberar a su homólogo, quien el viernes fue aprendido por resistirse a una orden de presentación girada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
En entrevista con e-consulta, Maximino Tetla indicó que este domingo el alcalde auxiliar fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, a fin de desahogar el proceso que la PGJ sigue en su contra por no acudir a una orden de presentación.
Señaló que el monto de la fianza aún no se define y tampoco su situación legal, por lo que anunció que este lunes vecinos de esa junta auxiliar realizarían una marcha desde el Paseo Bravo, llegaría al Congreso local y culminaría en Casa Aguayo para exigir al gobierno de Puebla la liberación de Báez Serrano.
Debe subrayarse que hace algunos meses los alcaldes de La Resurrección, Canoa y San Andrés Azumiatla, Leonardo Báez, Raúl Pérez y Evaristo Romero Santamaría, respectivamente, presentaron demandas de amparo para que les fuera restituida la titularidad de las oficinas del Registro Civil, mismas que a través de una modificación a la Ley Orgánica Municipal, les fue revocada el año pasado.
Asimismo, los ediles subalternos forman parte de la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip), que hasta ahora pugna por que a todas las juntas auxiliares del estado les sea devuelta la facultad de administrar los juzgados civiles.
El tesorero de La Resurrección narró que el viernes arribaron a esa comunidad policías ministeriales, quienes le pidieron al edil que los acompañara y les mostrara las zonas que representan focos rojos en materia delincuencial.
Posteriormente, lo detuvieron bajo el argumento de que se resistió a una orden de presentación que previamente había girado la PGJ, por lo que fue trasladado a las instalaciones de esa dependencia, localizadas en el bulevar 5 de Mayo y la avenida 31 Poniente.
Pese a que su detención fue por resistencia a presentar una declaración, esta no le fue requerida hasta horas después, pero acto seguido fue trasladado al penal de Cholula.