Emplazan a presentar a los normalistas de Ayotzinapa antes de los JCC en Veracruz, o habrá protestas para boicotearlos

Norma Trujillo Báez
La Jornada

“Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano”, frase acuñada por el estudiante Lucio Cañas de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, estallara en la conciencia y alrededor de 6 mil estudiantes de la Universidad Veracruzana, de las escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, de la normal “Manuel Suárez Trujillo”, marcharon de la avenida Xalapa a la Plaza Lerdo para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero y dieron de plazo el 14 de noviembre para que aparezcan los estudiantes, porque de no ser así, habría un movimiento estudiantil nacional para repudiar los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

Una lona enorme dirigía la marcha, en ella se leía “Una luz por Ayotzinapa, vivos los queremos”, que era portado por los estudiantes normalistas. Con flores blancas, velas, cartulinas de colores los estudiantes de la UV, algunos docentes e investigadores e integrantes de la sociedad civil exigían la aparición de los 43 estudiantes. A la vez, la consigna era: “Peña Nieto, tú te vas”, “Zapata vive, vive”.

Una cartulina más decía “Mamá salí a luchar, si no regreso el gobierno me mató” y otros estudiantes arengaban “ojo por ojo, diente por diente, gobierno asesino, la cuenta está pendiente”; “¿Por qué? ¿Por qué nos asesinas si somos la esperanza de América Latina?”.

Así entre consignas la marcha pasó por la avenida Xalapa, bajó por Clavijero, en donde también se integró un grupo de artes plásticas que realizarían un performance: jóvenes de verde que simbolizaban la vida y otros de camisetas blancas manchadas de rojo que representaban la sangre y la violencia de la que han sido objeto los estudiantes.

La marcha siguió hasta llegar a la Plaza Lerdo, todo en orden y con la ausencia de agentes de tránsito que abanderaran el contingente. Allí ya esperaban los estudiantes de las facultades que se ubican en la zona universitaria: Ingeniería, Arquitectura, Biología, Agronomía, y sólo algunos estudiantes de Derecho, ya que esa Facultad determinó no unirse al paro nacional.

Una cartulina de una estudiante destacaba: “¿Cuántas fosas se necesitan para encontrar la verdad? # Ayotzinapa”, y ahí, un ataúd con el mapa de la República Mexicana es acompañado con la marcha fúnebre de Chopin que fue interpretada por alumnos de la Facultad de Música.

El silencio imperó mientras los músicos continuaban con la pieza solemne, después nuevamente el “vivos se los llevaron, vivos los queremos” retumbó frente a palacio de gobierno. Los oradores repudiaron las acciones de represión vividas por los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, entre ellos, el estudiante Bitary, sostuvo que “están reprimiendo a estudiantes y si siguen reprimiendo, el país va a explotar”.

Asimismo recordaron los hechos suscitados el pasado 26 de septiembre, en los cuales fueron asesinados 6 estudiantes, 21 heridos y 43 desaparecidos, lo que se ha considerado un crimen de estado, hechos que dijeron no deben caer en el olvido, “su dolor es nuestro dolor” y exigieron a las autoridades federales y locales del estado de Guerrero la inmediata aparición con vida de los desaparecidos.

En los volantes que se repartieron, señalaron: “apoyamos a todas las escuelas normales rurales del país en su lucha contra las sistemáticas agresiones del Estado en su contra. Esta situación de violencia e impunidad no nos es ajena. También los veracruzanos y xalapeños somos víctimas de esta tragedia nacional que el Estado pretende ocultar”.

Allí en el acto, Julián Ramírez dijo que si no devuelven a los normalistas a más tardar el 14 de noviembre habrá una medida de presión que se gesta en universidades de todo el país en contra de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la que estarían participando 60 universidades y 140 organizaciones sociales del país.

Entregarán apoyos a familiares

Una comitiva de 30 normalistas y docentes de la Escuela Normal Veracruzana saldrá hoy, a las 7 de la mañana, en una camioneta y el camión de la escuela, para llevar los apoyos que se obtuvieron en los centros de acopio: frijol, arroz, cereales, sopa, atún y comida enlatada, dijo Ana María Espino, vocera de la Comisión por la dignificación normalista. Además llevarán ropa y hasta ayer de los donativos económicos sólo sumaba la cantidad de 14 mil pesos en efectivo, aunque de última hora se estaban integrando más donativos en efectivo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *