Martín Hernández Alcántara
La Jornada
Puebla se ubica en el segundo lugar a nivel nacional entre los estados con más ataques a periodistas, según el informe trimestral presentado ayer por Artículo 19, la organización internacional especializada en medición y defensa de la libertad de expresión. Esto se debe a que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tiene un talante autoritario y es intolerante a la crítica, advirtió Francisco Sandoval, redactor del documento.
De esta forma, la entidad se ubica solo por debajo de Quintana Roo en las ofensivas contra informadores. Sin embargo, para Sandoval, Moreno Valle, su homólogo del estado caribeño Roberto Borge Angulo y otros mandatarios, con sus agresiones a los medios y sus trabajadores, inhiben la libertad de expresión y, por ende, acometen contra la democracia.
Indicó que el Estado debe garantizar el ejercicio de un periodismo libre y crítico, pero en el caso poblano, “hay un gobernador como Rafael Moreno Valle que ataca a los medios y periodistas críticos. Nosotros hemos dicho, por decirlo de alguna manera, que son los funcionarios públicos los que deben tener la piel más gruesa ante la crítica y en el caso del gobernador de Puebla todo indica que no es así”.
Agregó que a los agravios por ataque directo se aúnan las omisiones de la autoridad por esclarecerlos.
La noticia sobre la evaluación fue divulgada en Puebla ayer en Ocho Columnas, espacio radiofonico conducido por el periodista Gabriel Alatriste en la XECD, 1170 de AM, del Grupo Oro, propiedad de la familia Grajales.
El informe trimestral de Artículo 19 correspondiente a Puebla puede leerse en internet a través de la liga https://readymag.com/Articulo19/42926/7/.
El apartado se titula “robos y ataques cibernéticos en Puebla” y consigna lo siguiente:
“Los ataques contra periodistas y medios de comunicación que han cuestionado públicamente las acciones del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, han colocado a esa entidad en el segundo lugar nacional de agresiones contra la libertad de expresión en el tercer trimestre del año.
“Artículo 19 ha documentado durante ese periodo 10 agresiones contra la prensa. Dos de ellas fueron robos a la casa de tres periodistas, de las que se sustrajeron computadoras personales, mientras que en otros dos casos se trató de ataques cibernéticos a las páginas de dos medios de comunicación locales.
“Se ha reportado, además, tres ataques físicos a periodistas, la incautación de equipo de trasmisión a una radio comunitaria y un acto de intimidación a un periódico local. Por ninguna de las agresiones hay castigo para los responsables. En cuatro casos los responsables son servidores públicos.
“El panorama para la prensa mexicana en el tercer trimestre del año no fue bueno. De norte a sur siguieron asesinando, amenazando, intimidando, demandando y persiguiendo a periodistas por informar o cuestionar a las autoridades en turno. En tanto el Estado mexicano falló en su responsabilidad de brindar justicia y procurar la no repetición de las agresiones”.
El documento completo presentado por Artículo 19 se llama Tercer informe trimestral: “El más violento para la prensa en la administración de Enrique Peña Nieto” y puede ser consultado en la liga: http://www.articulo19.org/ tercer–informe–trimestral–el– mas–violento–para–la–prensa–en–la–administracion–de–enrique–pena–nieto/#sthash.aZzxIwt9.dpuf.
En su introducción se advierte: “Asesinar a un periodista es una agresión que afecta a la democracia, porque priva a la sociedad de una fuente de información y provoca un efecto inhibidor en el trabajo de la prensa. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, con uno de los índices de homicidios de periodistas más altos. Desde 2000, 81 comunicadores han sido asesinados en posible relación con su labor informativa, y desde hace ocho años, 17 más permanecen desaparecidos. Cabe resaltar que todos estos casos permanecen en la impunidad.
“El panorama de violencia contra la prensa exhibe la pobre democracia en nuestro país. Este informe, elaborado por Artículo 19, tiene como objeto documentar y analizar las agresiones cometidas contra la prensa mexicana durante el tercer trimestre de 2014, así como las acciones que familiares de las víctimas, colegas y autoridades, han emprendido en la búsqueda de justicia”.