María Pineda
E-Consulta
Al celebrar los 40 años de su organización, el líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Cordóva Morán, advirtió que si las autoridades incumplen las demandas de la organización ésta se levantará a “chingadazos”, aunque no precisó el nivel de gobierno al que se refirió.
El acto se realizó este domingo de manera simultánea en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, y al dar su discurso en el primer inmueble, pidió llegar a los 500 mil agremiados a su movimiento en Puebla para el 2015.
Al evento, el cual inició a las 7 de la mañana, asistieron -en su mayoría- niños y jóvenes, quienes desde las gradas formaron diversos mosaicos con las banderas de color rojo, blanco, negro, naranja y amarillo que se les repartieron antes de ingresar al inmueble.
Pese al frío, en las gradas y las sillas dispuestas en la cancha del estadio fue visible la asistencia de madres que llevaban en brazos a sus hijos, así como de niños que decidieron jugar entre los asientos o comer los dulces que se les proporcionaron.
Acude esposa de «gobernador» al evento
Al tomar la palabra, Córdova Morán fue ovacionado por los antorchistas que escucharon el mensaje de su dirigente que se extendió por poco más de una hora.
Frente a Martha Erika Alonso, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle; Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno; Jorge Cruz Bermúdez, titular de la SEP, y Roberto Rivera Trewartha, secretario de Salud, el líder antorchista apuntó que la lucha del movimiento que encabeza no es en contra de algún partido o gobierno en particular, sino en contra del “modelo económico”.
En la primera fila también se apreció a las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez; los diputados federales Javier López Zavala, Jesús Morales Flores, Lisandro Campos Córdova, Soraya Córdova Morán, Carlos Sánchez Romero y Ana Isabel Allende Cano, quien desde hace un mes asumió la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en Puebla.
Usan a la Constitución como papel remojado, reclama
Sin mencionar nombres, Córdova Morán sentenció que Antorcha Campesina no vive en la “ilegalidad” y sostuvo que es la clase política la que utiliza a la Carta Magna como “papel remojado”, para “violarla” y no genera mejoras en la condición de vida de los mexicanos.
“Quienes están fuera de la ley, los verdaderos enemigos de la paz, y de la tranquilidad de la patria, los que le están echando leña al fuego y violando tajantemente y gravemente importantes derechos de terceros, son los que se niegan a aplicar la ley, y sobre todo la constitución general de la República, los que están fuera de la ley, los que están en el terreno de la ilegalidad son los que no crean empleos, los que no elevan el salario, los que no le dan vivienda a la gente, los que no la educan como se debe educar, los que no proporcionan alimento seguro, los que no son capaces de restablecer la seguridad y la tranquilidad del pueblo mexicano, ellos están violando la ley, ellos están fuera de la ley, ellos están haciendo de la ley papel remojado”.
[En eso último sí tiene razón. Lo malo es que están afiliados justamente a uno de esos grupos criminales que describe, y no sólo eso, ésta es la forma en como le brindan sus servicios:]
Echar chingadazos
Aunque en la intervención de más de 60 minutos Córdova Morán manifestó que Antorcha Campesina es una organización que promueve un “cambio pacífico”, advirtió que si no se atienden las demandas del movimiento, éste crecerá más y será capaz de levantarse a “chingadazos”.
“Les digo a los que creen que la manera de acabar con Antorcha es cerrando las llaves de las soluciones a sus demandas, les digo que están equivocados. Si resuelven demandas a Antorcha, Antorcha va a crecer, pero si no le resuelven Antorcha va a crecer más todavía, vamos a crecer más a prisa porque la gente va a tener más motivos para organizarse (…) si se organiza porque no le resuelve, se va a organizar para echar chingadazos”.
Tras el aviso, el cual lo escucharon los priístas y los funcionarios estatales que se encontraban en primera fila, Córdova Morán concluyó su mensaje al pedir a los integrantes de la organización que para el siguiente año sumen a una persona por cada uno de ellos en el estado, con lo cual esperan llegar a 500 mil antorchistas en Puebla.