Juan Antonio Zúñiga M.
La Jornada
México, DF. El superávit de la balanza comercial petrolera de México registró un desplome de 48.6 por ciento en el periodo enero-septiembre de este año, comparado con el observado en el mismo lapso de 2013, informó el grupo de trabajo interinstitucional de comercio exterior.
El saldo favorable del intercambio comercial de productos petroleros, que en nueve meses del año pasado dejó 5 mil 519.2 millones de dólares al país, en el mismo tiempo de 2014 se redujo a 2 mil 832.7 millones, indicó este grupo, constituido por especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Banco de México, Servicio de Administración Tributaria y de la Secretaría de Economía.
El desplome del superávit de la balanza comercial petrolera se produjo por la caída anual de 8.7 por ciento en las exportaciones de petróleo crudo y otros productos derivados, las cuales aportaron 33 mil 919.3 millones de dólares en el periodo de enero a septiembre, el monto de menor magnitud en cinco años observado en un lapso similar desde 2010.
La caída de las exportaciones no pudo ser compensado con el descenso de 1.8 por ciento en las importaciones de productos petroleros, las cuales en los nueve meses considerados de 2014 significaron la salida de 31 mil 38.6 millones de dólares.
Aun con este deterioro, la venta externa de productos petroleros mantiene una relevancia estratégica para la economía mexicana.
Según los datos preliminares presentados por los expertos del interinstitucional grupo de trabajo de comercio exterior, sin las exportaciones petroleras el déficit total de la balanza comercial del país habría sido de 35 mil 681.4 millones de dólares en los nueve meses considerados de este año.
El desequilibrio registrado este año fue de mil 762.1 millones de dólares, 41.9 por ciento menor al déficit contemplado de enero a septiembre de 2013, debido al comportamiento favorable de las exportaciones no petroleras dirigidas en alrededor de 81 por ciento al mercado estadunidense.
Los resultados oportunos difundidos por el Inegi señalan que las exportaciones de manufacturas, que representan 84 por ciento del total, ascendieron a 247 mil 768 millones de dólares en el periodo considerado de 2014, lo que significó un incremento anual de 6.1 por ciento.
Las ventas automotrices al exterior, que aportaron una tercera parte de los ingresos por las exportaciones de manufacturas, ascendieron a 80 mil 86,7 millones de dólares, 10.6 por ciento más que en el mismo tiempo de 2013; mientras el resto de los productos manufacturados creció 4.6 por ciento hasta llegar a alrededor de 167 mil millones de dólares.
El segundo grupo aportador de divisas por exportaciones fue el de productos agropecuarios, con 8 mil 995.7 millones de dólares en el periodo enero-septiembre, 8.5 por ciento más que el año pasado. En tanto la minería realizó 3 mil 972 millones de dólares por la venta externa de sus productos, lo que significó un incremento anual de 15.2 por ciento.