Víctor Ballinas y Andrea Becerril
La Jornada
México, Df. Hasta el momento ha sido el aspirante al que más tiempo han dedicado los legisladores, más de una hora, en la que los cuestionamientos se dieron fundamentalmente en torno a la desaparición de los 43 normalistas y de la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya.
Durante su comparecencia ante senadores que valoran la posibilidad de que se reelija, el presidente de de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, rechazó que su actuación en los casos más polémicos de los últimos tiempos como Ayotzinapa y Tlatlaya haya sido tibia.
Dijo que la CNDH ha llevado a cabo 940 diligencias, tanto en Iguala como en la Normal Rural de Ayotzinapa, para acompañar a las víctimas, han estado también en las 14 fosas donde se han encontrado restos humanos y han además dictado cuatro medidas cautelares para proteger a las víctimas.
Hasta el momento ha sido el aspirante al que más tiempo han dedicado los legisladores, más de una hora, en la que los cuestionamientos se dieron fundamentalmente en torno a la desaparición de los 43 normalistas y de la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya.
Plascencia insistió en todo momento en que la CNDH ha cumplido con su responsabilidad, pero hace falta, dijo, que el Estado lo haga también.
Defendió la resolución en Tlatlaya, sostuvo que fue hecha con todo rigor y acusó a la prensa de haber tergiversado sus declaraciones, ya que aseguró nunca dijo de entrada que se tratara de un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo del crimen organizado.
Al cuestionamiento que le formuló la senadora del PPR, Layda Sansores, en el sentido de que el se preocupa más por estar en Los Pinos que con las víctimas, no hubo respuesta.
En conferencia posterior, ya que bajó a la sala de prensa a hablar con los reporteros, Plascencia insistió en que no ha descuidado el caso Ayotzinapa. Dijo que no se ha reunido con las familias de los desaparecidos porque no ha querido hacer de ello un acto de campaña.
Rechazó los señalamientos en el sentido de que lleva un nivel de vida por encima de sus posibilidades y negó que tenga una casa de 20 millones de pesos, como lo publicó un medio.
Dijo que de entrada no tiene nada que ocultar sobre sus ingresos, ya que todo está en su declaración patrimonial y lamentó que “algún adversario” haya usado ese asunto para lastimar su imagen y la de su familiar. La casa insistió es producto de los ahorros de él y de su esposa luego de 15 años de trabajo.
Sobre las organizaciones que han insistido en que no debe reelegirse y cuestionan su gestión al frente de la CNDH, Plascencia dijo que sólo son un 7 por ciento del total de las organizaciones, con las que seguramente no ha logrado coordinarse pero que está dispuesto a un acercamiento con ellas.
Dijo también en la entrevista que hay un trabajo probado y demostrado, por lo que considera que puede seguir como presidente de esa comisión.
Fuera del Senado hay decenas de organizaciones que pretendían estar presentes en la comparecencia pero se les impidió entrar. Hasta el momento no ha habido incidentes.
Al iniciar su intervención en la comparecencia ante el Senado en busca de su segundo periodo al frente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, destacó que de 2009 a 2014, se recibieron 214 mil 595 escritos de queja, de los cuales sólo dos por ciento de ellos requirieron más de un año.
El 98 por ciento de los quejosos califican la atención de excelente o buena y los estudios de confianza ubican a la institución -que él preside- “como las más confiable, sólo después del Ejército o de la Marina”.
Subrayó ante los senadores que se llevaron a cabo en 2013, mil 704 convenios, 15 veces más de los realizados en 2009 por el anterior ombudsman, José Luis Soberanes Hernández.
En su numeralia subrayó que se logró capacitar a un millón 200 mil personas, “cifra sin precedente, 22 veces más que la de 2009”.
De igual forma, Plascencia Villanueva dijo que en sus cinco años como titular de este órgano, interpuso 545 denuncias penales contra servidores por violaciones a derechos humanos; promovió 24 acciones de inconstitucionalidad. “En todos los casos se ha resuelto y se nos ha dado total o parcialmente la razón. En materia de transparencia, dijo que se realizaron 180 auditorias y estudios de evaluación.
El ombudsman nacional, dijo que entregó un diagnóstico de 25 temas prioritarios a las comisiones que elegirán al próximo titular de la CNDH, cinco grandes líneas estratégicas en donde destaca el fortalecimiento y desarrollo institucional de la Comisión, e impulsar la defensa de los derechos humanos.
Mauricio Farah Gebara
Mauricio Farah Gebara, ex quinto visitador general de la CNDH, quien tuvo a su cargo la visitaduría de migrantes, compareció hoy ante el Senado, durante el proceso de selección del nuevo ombudsman nacional.
Destacó que “la CNDH es una institución de Estado que debe conducirse con responsabilidad y con principio contenido en la Carta Magna, debe haber apertura firmeza y transparencia, solo así la institución tendrá autoridad para promover y proteger los derechos de las personas”.
Consideró que su pasión por los derechos humanos, su conocimiento y experiencia “me hacen ser consciente de la responsabilidad que se asume al presidir la CNDH”.
El titular de esta institución debe serlo por un solo periodo, la primera propuesta que haré será eliminar la reelección, y hay que fortalecer la autonomía.
Propuso modernizar la CNDH desde el puntos de vista sustantivo y presupuestario, transparentar su gestión y rendición de cuentas, y una relación fluida con instituciones gubernamentales, con las cuales «no habrá confrontación sistemática ni subordinación, sino diálogo y política pública, siempre con firmeza y plena autonomía».
Destacó que con el poder legislativo mantendrá un diálogo constante y que haría de la CNDH un ejemplo de rendición de cuentas y transparencia. Como sé, dijo, que la justicia tardía no es justicia, propongo que las quejas que se presenten a este órgano sean resueltas en un plazo máximo de un año, salvo excepciones justificadas.
Manifestó que aspira a ser un ombudsman de una sociedad democrática.
Luis Modesto Ponce de León
En la lista de comparecientes de este día en comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, Luis Modesto Ponce de León, fue el primer compareciente de una lista de doce programados.
Manifestó que promoverá una reforma para fortalecer a la institución y trasformarla en defensoría nacional de derechos humanos, incorporándole la función autoevaluadora de la queja ciudadana “como una aportación de México al mundo”.
Dijo que las reformas que presenta en su programa de trabajo, derivan de su experiencia como ex primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de sus reflexiones cuando desempeñó el cargo de investigador jurídico de la UNAM y como académico de universidades privadas.
Personal de seguridad de la Cámara de Senadores impidió a un grupo de personas el ingreso a las comparecencias de los candidatos a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Este jueves continúan las comparecencias de los aspirantes, en total del 21, a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ante comisiones unidas del Senado comparecerán, de 09:30 a 16:00, las siguientes personalidades: Mauricio Farah Gebara, ex quinto visitador general de la CNDH y secretario general de la Cámara de Diputados; toca hoy el turno también al actual titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.
Entre otros de los candidatos hoy también asiste al Senado ante comisiones el abogado general de la UNAM Luis Raúl González Pérez. También este día comparecen el titular de Conapred, Ricardo Bucio Mujica; y el ex ombudsman del Distrito Federal Luis Armando González Plascencia.
Otros candidatos son Eduardo Moreno, María del Carmen Acosta, Miriam Cárdenas, Lucero Benítez, Raymundo Gil y el panista Salvador Abascal Carranza.