Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En menos de un día, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, pasó de la esperanza de encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa vivos, al pesimismo de prepararse para “cualquier desenlace”.
Por la mañana de este jueves, en una entrevista difundida por Grupo Imagen dijo que existen indicios de que los estudiantes desaparecidos podrían encontrarse con vida.
Sin embargo, hacia las dos de la tarde en Acapulco, en conferencia conjunta con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el mandatario estatal cambió su versión:
“Este gesto del presidente debe ser valorado y prepararnos para que vayamos a cualquier escenario del desenlace pero con justicia, con generosidad para apoyar a las y los familiares de los jóvenes que asesinaron y de los 43 normalistas que están desaparecidos”.
Luego, pidió apoyo a los legisladores y, de paso, elogió al presidente de la República.
“(A) Nuestros diputados y diputadas de las diferentes fracciones les pedimos que nos ayuden, Guerrero necesita de ellos. Y que tomen el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto como un presidente audaz, sensible, comprometido con el país”.
Destacó la reunión de ayer entre el mandatario federal y los padres de los normalistas desaparecidos. El ejemplo es, dijo, “haber recibido, escuchado con especial sensibilidad a los padres, madres y a los muchachos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Un presidente que atiende a los padres de familia para que tengan clara información, veraz transparente de la gran búsqueda que se está haciendo con todo el peso del Estado para encontrar con vida a los normalistas”.
Ortega dijo que el gran desafío en Guerrero es restablecer la paz. “Tenemos que recomponer el tejido social en Guerrero, restablecer la paz, ese es el desafío que tenemos. Nosotros tendremos un gobierno de puertas abiertas, abierto al diálogo”.
Confió en que la entidad saldrá fortalecida de la crisis de inseguridad que vive actualmente.
En la reunión con Rosario Robles, se informó que será la titular de la Sedesol quien coordine los trabajos sociales para apoyar al estado.