Fernando Inés Carmona
La Jornada
Atlahuilco, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) desde hace un año no ha entregado equipo de computación a escuelas indígenas de la sierra de Zongolica. Hace 12 meses, los maestros y los padres de familia le pidieron 12 equipos de informática para crear un centro de cómputo, pero hasta el momento la SEV “ni siquiera nos he informado que nuestra petición no fue aprobada”, refirió Oliverio Tlaxcala, juez auxiliar de la comunidad de Huitziquiapa, una de las más pobres de este municipio.
El entrevistado lamentó que los niños de esta zona indígena “estén condenados a mantenerse alejados de la tecnología”. En este mundo de la informática “no tenemos respuesta de parte del secretario de Educación, Adolfo Mota. Ni siquiera nos han dicho que no nos van a apoyar con las computadoras. De qué nos sirve que en algunas zonas de la sierra haya acceso a internet si no se ocupa como debería ser”.
En las escuelas de educación básica que funcionan en 11 municipios de la sierra de Zongolica, “sólo el uno por ciento tiene acceso a internet, porque se integraron los centros de computación escolares, pero el resto carece de esa herramienta para poder acceder a la plataforma. Son acciones contradictorias, porque en otras comunidades y municipios, sí hay planteles educativos que tienen equipos de cómputo, pero no tienen conectividad a Internet”.
Esto significa la marginación de los niños en el plano educativo, “se les condena a no utilizar esa herramienta. Se les prohíbe a que mejoren sus expectativas de desarrollo académico, además que se desperdicia una herramienta tan importante como lo es el internet”.
A esta escuela asisten poco menos de 80 estudiantes de educación primaria “que pierden la oportunidad de recibir educación a través de los programas que tiene la Secretaría de Educación Pública, vía internet”.
Es lamentable “que a las autoridades les preocupe más la educación que reciben los estudiantes de la zona urbana que los niños que viven en las comunidades indígenas de las altas montañas. Aquí también hay veracruzanos que reclaman y requieren de ayuda para mejorar su preparación académica”.
Este tipo de situaciones “son muy comunes en los municipios de la sierra de Zongolica. Los que vivimos en esta zona somos marginados de acceder a los programas de apoyo. A la gente de la sierra se les quiere controlar con despensas y dinero, pero se les niega el acceso a mejores herramientas para lograr que ellos mismos desarrollen sus programas de sostenimiento”.
Otro de los problemas es la falta de servicios, “en la escuela al igual que en otras más, se carece de servicios básicos como agua entubada y servicios sanitarios, aunque el centro de cómputo también es necesario para que los niños se van involucrando con las nuevas tecnologías”.
La gente está muy molesta “porque hay un gran olvido de las familias de la zona serrana. Parece que para el Estado nosotros no existimos”.