Y eso a medias, porque no dicen realmente que el es el asesino intelectual. ¿Se viene la desbandada de ratas por la renuncia del usurpador, orquestada por los propios poderes fácticos? Si ése fuera el caso, será una majestuosa tomada de pelo porque es el pueblo quien tiene que liberarse por sí mismo de sus verdugos. Cualquier cosa distinta es puro circo para apaciguarlo.
Claudia Guerrero
Cd. de México (04 noviembre 2014).- Senadores de Oposición responsabilizaron al Presidente Enrique Peña Nieto de la violencia registrada en Guerrero y de incurrir en omisiones que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala.
Durante la discusión sobre la desaparición de poderes en Guerrero, el senador del PAN Javier Corral criticó que el titular del Ejecutivo haya adjudicado la responsabilidad del caso sólo a las autoridades locales.
«El responsable constitucional, legal, político y administrativo de lo que sucede en Guerrero es el Presidente de la República, aunque él haya inicialmente tratado de desviar la atención hacia lo local, concentrando toda la estrategia discursiva en lo local», dijo.
«No, la Constitución, las leyes, el sistema de seguridad, la seguridad nacional, la seguridad interior es responsabilidad del Presidente de la República. Todo está encausado a liberar de responsabilidad al que hace apenas unas semanas y meses aparecían las revistas norteamericanas como ‘El salvador de México» y que hoy vive una de las principales crisis de derechos humanos que se han dado nuestro País».
La senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores, sostuvo que el Presidente «perdió la brújula», tiene una visión equivocada del País y no pone los pies en la tierra.
«Abruma el Presidente de telenovela que presentan los medios, mientras el País se va al desbarrancadero. Y que quede claro, Iguala no es un asunto local como han querido reducirlo», señaló.
«Con todas estas facultades constitucionales, el principal responsable es Peña Nieto y la comunidad internacional y los mexicanos no le pedimos cuentas a Abarca, le pedimos cuentas a Peña Nieto».
Desde la tribuna, la legisladora del PT se refirió a la exigencia del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para que Peña Nieto renuncie a la Presidencia, lo que provocó risas entre los senadores del PRI.
«¡A ver cobardes! Ustedes ahí se ríen, vengan a defender y a ser los lambiscones que siempre han sido», retó Sansores.
En respuesta, la senadora priista Graciela Ortiz condenó que se pretenda politizar el tema para darle un uso de carácter electoral.
Tras el debate, el Senado desechó -en votación económica- la propuesta del PAN para declarar la desaparición de poderes en Guerrero.