Detención de Los Abarca, puro circo mediático; descontento social va en aumento

Jorge Monroy
El Economista

En su declaración ante el Ministerio Público Federal luego de ser detenido, José Luis Abarca Velázquez, alcalde con licencia de Iguala, se dijo inocente de los cargos de desaparición forzada, homicidio y delincuencia organizada que la PGR le imputa, y afirmó que no dio la orden de detener a los estudiantes de Ayotzinapa.

El titular de la PGR, Jesús Murillo; el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director del Cisen, Eugenio Imaz, informaron que la detención de Abarca y su esposa, María de los Ángel Pineda, se realizó a las 2:30 de la madrugada de ayer en una vivienda de la calle Cerrada de Cedro número 50 en la colonia Tenorio, delegación Iztapalapa, que aparentaba estar abandonada. En otro operativo, fue detenida Noemí Bereum Rodríguez, quien brindaba protección a la pareja, pues los ayudaba a desplazarse entre casas de seguridad.

“Los detenidos fueron puestos a disposición de la Seido, donde se les practicaron los exámenes médicos correspondientes y en este momento se encuentran declarando ante el Ministerio Público”, dijo Murillo.

Monte Alejandro Rubido informó que fue tras su fuga el 30 de septiembre pasado, que la Policía Federal y el Cisen trazaron un diagrama de vínculos de familiares, amigos y socios que llevó a la captura de la pareja, y se determinó que sólo podrían estar en Monterrey, Nuevo León, o aquí en la ciudad de México.

Dijo que en ese seguimiento saltó el nombre de Noemí Berumen Rodríguez, por lo que se le dio un seguimiento discreto en tres domicilios en Iztapalapa, en los cuales Abarca y su esposa se escondían temporalmente.

“Con un operativo puntual de vigilancia se establecieron tres grupos de trabajo integrado cada uno por 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público, los cuales en la madrugada de (ayer), con esa vigilancia, lograron las detenciones referidas”, dijo Rubido García.

Previo a este mensaje, los padres de los 43 estudiantes normalistas se reunieron en privado con los tres funcionarios del gabinete de seguridad federal en las instalaciones de la PGR, para conocer de primera mano los detalles de estas detenciones, y también las primeras declaraciones de Abarca que pudieran dar luz sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos.

A su salida, dos madres y el integrante del comité de estudiantes de Ayotzinapa, Omar García, confiaron en que el procurador Jesús Murillo les informó que en sus primeras declaraciones, Abarca Velázquez se dijo inocente de los cargos que se le imputan, y dijo no haber ordenado a sus policías la detención y ataque armado contra de los estudiantes normalistas aquel 26 de septiembre. “(Abarca) dice que es inocente, que nada tiene que ver”, dijo María Inés de la Cruz, madre de Emiliano Alen Gaspar de la Cruz.

Un grupo de padres de familia acudió anoche a las instalaciones de la Seido a entrevistarse con Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, quien tomó las declaraciones de Abarca y su esposa, y las compartió anoche con los padres y madres, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, dijo que la detención de Abarca “es sólo un paso más”, porque la Procuraduría tiene aún que determinar y cubrir una serie de investigaciones para dar con el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Reciben noticia de detención

Una llamada de la oficina del procurador, Jesús Murillo Karam, avisó muy temprano a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa que José Luis Abarca y su esposa habían sido detenidos.

A las 10:00 de la mañana tomaron tres autobuses para dirigirse a la ciudad de México y pedir una audiencia con el procurador, a fin de conocer antes que nadie, las primeras declaraciones de Abarca Velázquez.

En el trayecto, los familiares estaban sonrientes, animosos, incluso bromeaban. Tenían esperanza de que el alcalde con licencia reconociera su participación en el ataque contra los estudiantes aquel 26 de septiembre, y ofreciera datos sobre el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos.

“Es apenas una detención… hasta que no veamos resultados con nuestros compañeros, sí vamos a decir que si están haciendo su trabajo”, aseguró.

De esa manera, los familiares recibieron las primeras informaciones de las investigaciones, antes que los medios, como se lo solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto. Monte Alejandro Rubido y el procurador les ofrecieron detalles de las declaraciones de Abarca, quien dijo desconocer el paradero de los 43 jóvenes.

Al menos cuatro padres de familia se encontraban anoche en las instalaciones de la Seido, donde Tomás Zerón de Lucio, les daba más detalles de la captura de Abarca, y sobre la ruta que tomarán ahora las investigaciones.

Finalmente, los padres de familia decidieron alojarse en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, a fin de preparar su participación en la marcha convocada de la Residencia Oficial de Los Pinos al Zócalo capitalino.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *