Abel Barajas
Reforma
Cd. de México (06 noviembre 2014).- Un juez federal de Tamaulipas negó girar la orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra María de los Ángeles Pineda.
El juzgador estimó que son deficientes las pruebas para implicarla en los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
Por tal motivo, ayer la Procuraduría solicitó y consiguió una orden judicial de arraigo domiciliario por 40 días contra la esposa de José Luis Abarca, razón por la que Pineda permanecerá internada durante ese periodo en el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores, informaron fuentes judiciales y ministeriales.
Guillermo Baltazar y Jiménez, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, rechazó librar la captura por estimar que los indicios de delito son insuficientes, confirmaron funcionarios.
El fallo fue emitido el 24 de octubre en la causa penal 100/2014, la misma donde el juzgador ordenó la aprehensión de Abarca y de 23 policías municipales y presuntos miembros de la organización criminal Guerreros Unidos.
La de Pineda fue la única orden de aprehensión negada en este expediente.
La resolución ya fue apelada por la PGR ante un tribunal unitario de Tamaulipas, que resolverá en breve si procede o no la captura en definitiva.
Según documentos judiciales, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pidió la captura de Pineda por dos delitos de delincuencia organizada: por fomento a los delitos contra la salud y con la finalidad de cometer secuestro.
También solicitó su aprehensión por dos cargos de privación ilegal de la libertad, en modalidad de secuestro, uno en agravio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román, y otro en perjuicio de Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado, líderes de la Unión Popular plagiados el 30 de mayo de 2013.
Abarca y Pineda fueron detenidos la madrugada del pasado martes en Iztapalapa, en un operativo encabezado por la Policía Federal.
Durante más de 24 horas, la SEIDO intentó interrogarlos pero Abarca y Pineda se reservaron y rechazaron responder todas las preguntas.
La tarde de ayer elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR trasladaron y encarcelaron al ex Alcalde en el penal federal del Altiplano, con base en una orden de aprehensión por delincuencia organizada, homicidio y secuestro.
El primer delito se lo imputan por presuntamente estar ligado a los Guerreros Unidos, el segundo cargo es por el plagio de Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Bandera Román y Jimmy Castrejón, líderes de la Unión Popular, registrado el 30 de mayo de 2013 en Iguala.
El tercer ilícito es por el crimen del primer síndico municipal Justino Carbajal Salgado, el 8 de marzo de 2013.
La PGR no consignó ni a Abarca ni a Pineda por el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.
Yazareth Liz Abarca Pineda, hija del ex Edil, fue detenida en el mismo operativo en el que capturaron a sus padres y, tras declarar durante unas horas en calidad de testigo, abandonó las instalaciones de la SEIDO.
Su mejor amiga, Noemí Berumen Rodríguez, quien presuntamente encubrió la huída del matrimonio Abarca Pineda, también abandonará las instalaciones de la SEIDO, pues de acuerdo a funcionarios será caucionada para alcanzar la libertad, debido a que el delito de encubrimiento no es grave.