Ezequiel Flores Contreras
Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Representantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) advirtieron que intensificarán sus acciones de protesta para seguir exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Además, hicieron un llamado a la sociedad para que deje de permanecer inmóvil frente a este delito de lesa humanidad cometido por autoridades coludidas con la delincuencia, y señalaron que el principal criminal es el gobierno porque está “robando el futuro a los jóvenes”.
Por ello, anunciaron que seguirán interceptando unidades de empresas trasnacionales para regalar los productos a la ciudadanía, como lo han venido haciendo desde hace varios días.
Los representantes de las nueve normales públicas que existen en la entidad se congregaron esta tarde en la sede de la centenaria Escuela Normal del estado “Ignacio Manuel Altamirano”, donde advirtieron que sus acciones no son contra el pueblo, sino contra los empresarios que han financiando las campañas de los políticos que sucumbieron ante la corrupción y actúan en contubernio con la delincuencia.
En conferencia, los jóvenes con el rostro cubierto –argumentando medidas de seguridad– fijaron su postura sobre el caso de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al respecto, indicaron que en este momento no pueden enfocarse a luchar por una plaza o un espacio de trabajo para los estudiantes próximos a egresar, mientras el caso Ayotzinapa siga impune.
“Ahora estamos enfocados en pelear por el derecho a la vida sin importar el riesgo que ello representa”, indicó un estudiante.
Los normalistas indicaron que el hecho de retener unidades de empresas de pan industrializado, refrescos y otros productos comestibles para después repartirlos entre la ciudadanos, tiene como propósito impactar entre el sector empresarial para que ellos presionen al gobierno federal y éste resuelva de manera definitiva el conflicto social generado por el caso Ayotzinapa.
Los empresarios, dijeron, han sido beneficiados por las autoridades y ahora se han convertido en el objetivo para presionar al gobierno federal y las autoridades localicen a los estudiantes de desaparecidos y castiguen a los responsable de la masacre de normalistas registrada en Iguala a finales de septiembre.
Los inconformes anunciaron que en la medida en que el gobierno siga sin dar una respuesta favorable a los padres de los desaparecidos y las víctimas, las acciones del Funpeg se radicalizarán.
Los representantes estudiantiles recordaron que forman parte de la Asamblea Nacional Popular (ANP), por lo que están sumados a las acciones que se acuerdan en las reuniones, pero de forma paralela han definido un propio plan que se ha caracterizado por interceptar vehículos de empresas, así como unidades oficiales del gobierno federal y estatal.
En los últimos días, los miembros del Funpeg se han enfocado en repartir leche, pan, refrescos y helados de empresas mexicanas y trasnacionales entre los habitantes de las colonias más marginadas de esta capital.