Alma E. Muñoz
La Jornada
México, DF. En México ocurren siete muertes de mujeres al día en promedio, presuntamente víctimas de homicidio, alertó la representación de la Organización de las Naciones Unidas en el país.
Al dar a conocer el lanzamiento de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, se alertó que en 2013 ocurrieron 2 mil 502 defunciones femeninas, con presunción de feminicidios, conforme a datos del Inegi y la Secretaría de Salud.
Los datos refieren que entre 1985 y 2013 se registraron en el país 44 mil 646 muertes de mujeres, de las cuales se presume homicidio, conforme al certificado de defunción, y estas cifras dan cuenta -se alertó- de que la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas en el país continúa siendo una de las grandes violaciones en materia de derechos humanos.
Según la diputada Martha Lucía Mícher, presidenta de la comisión de de Igualdad de Género en San Lázaro, los estados donde hay más denuncias por feminicidios son estado de México, Guerrero, Jalisco y Ciudad de México.
Los últimos datos de violencia recogidos en la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de 2011, muestran que 63 de cada cien mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia en algún momento de su vida.
En el ámbito de las relaciones de pareja, 27 por ciento han tenido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física o sexual, ejercida por la pareja.
Mientras 15.5 por ciento de las mujeres, en el mismo rango de edad, fue víctima de violencia por parte de un desconocido, vecino u amigo.
Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, resaltó que las leyes mexicanas continúan teniendo lagunas para combatir este tipo de violencia y recordó que la Cedaw recomendó a México armonizar sus leyes en la materia.
Cuestionó, además, que la impunidad y el silencio sigan siendo la última respuesta a este tipo de delitos, «lo que constituye una ofensa a la humanidad y a la dignidad».
Por su parte, la diputada Martha Lucía Mícher, señaló que se está analizando en el congreso «cuáles han sido los grandes fracasos» de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, como son las figuras de medidas de protección y la alerta por violencia de género, pero subrayó que «hay un desprecio por los derechos humanos de las mujeres».