Jesús Guerrero
Reforma
Chilpancingo, México (18 noviembre 2014).- Rogelio Ortega Martínez cumplió 21 días que tomó protesta como Gobernador interino de Guerrero, y sólo en una ocasión ha encabezado un acto público en Chilpancingo, ciudad donde los maestros y normalistas concentran sus mayores protestas para exigir la presentación de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos.
La única vez que a Ortega se le ha visto públicamente en la capital fue el 1 de noviembre, cuando acudió a la cancha de futbol donde juega el equipo de tercera división Los Avispones.
Ese día, Ortega llegó en helicóptero y después de encabezar el homenaje a un jugador y al chofer del autobús de Los Avispones que murieron a balazos durante la noche trágica del 26 de septiembre en Iguala, abandonó el terreno a bordo de la misma aeronave.
Cuando visita el Palacio de Gobierno o Casa Guerrero regularmente lo ha hecho en las noches.
La agenda de las actividades del Mandatario estatal es mantenida en secreto por la Dirección de Comunicación Social en el Estado.
Fuentes del Gobierno revelaron que se adoptó esta estrategia de secrecía luego de que el miércoles 29 de octubre, tres días después asumiera el cargo, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) incendiaron una camioneta oficial que estaba en la Casa Guerrero, después de un enfrentamiento a pedradas con policías antimotines que resguardaban el inmueble.
Líderes de la Ceteg y normalistas de Ayotzinapa manifestaron que los destrozos fueron porque no reconocían a Ortega como Gobernador interino, ya que en vez de hablar primero con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, acudió a Los Pinos para tener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.
«Lo que dijo Ortega en su toma de posesión de que la principal prioridad de su gobierno sería buscar a los normalistas desaparecidos, fue una mentira», dijo Vicente Gómez, integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa.
Los primeros nombramientos de los ocho funcionarios de su Gabinete los hizo en Palacio de Gobierno en la noche.
Designó a Eliseo Moyao como Secretario de Finanzas y Administración; Edmundo Escobar Habeica en la Secretaría de Salud; Salvador Martínez Della Roca en Educación, y en la Dirección de Comunicación Social a Cuauhtémoc Saavedra Méndez, a quien el pasado viernes sin aviso previo destituyó.
Designó en este cargo a Misael Habana de los Santos, quien en el gobierno de Ángel Aguirre fungía como director de Radio y Televisión de Guerrero (RTG).
Habana, quien tiene una amistad con Ortega, recomendó a la periodista Iris García Cuevas para que quedara en la titularidad de RTG.
En los 21 días que lleva en el cargo, Ortega ha destituido también al Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y designó en este cargo a David Cienfuegos Salgado, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
A Cienfuegos, primero se la había dicho que sería el coordinador de asesores del gobierno interino, sin embargo, el día que lo citó Ortega en Casa Acapulco le dijo que en ese momento tomaría protesta como nuevo Secretario General de Gobierno.
Aunque en la toma de posesión Ortega dijo que su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera sería la presidenta estatal del DIF, mejor designó en este cargo a su hija, Marxistania Ortega, quien coordina las caravanas culturales para la paz y la armonía en Guerrero.
En la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Ortega designó al General brigadier del Estado Mayor Presidencial Pedro Almazán Cervantes.
En los próximos días enviará al Congreso local la terna de los aspirantes a la Procuraduría General de Justicia, que va a sustituir a Iñaky Blanco Cabrera.