Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La Jornada
El Senado de la República cedió a las presiones de las grandes empresas ferroviarias, en su mayoría extranjeras, que operan en el país y aprobó -con modificaciones- la ley reglamentaria en la materia, que mantiene intocadas las concesiones ya otorgadas.
El presidente de la comisión de comunicaciones y transportes, Javier Lozano Alarcón, comentó que una de las modificaciones importantes a la minuta es mantener el respeto a los títulos de concesión, porque de lo contrario se hubiera mandado una mala señal para los inversionistas.
La ley reglamentaria del servicio ferroviario, que la Cámara de Diputados envió al Senado en febrero pasado, fue fuertemente cabildeada por los consorcios extranjeros que operan en el país, entre ellos Union Pacific.
Los senadores decidieron crear la Agencia Reguladora de Transporte Aéreo, que será responsable de garantizar la interconexión en las vías férreas entre los diversos prestadores de servicios.
Se eliminó la figura de permisionario, con la que se pretendía abrir el sector ferrocarrilero en México, “a efecto de dar certeza jurídica a los concesionarios conforme a lo establecido en sus títulos de concesión, al cumplimiento de las condiciones y a los plazos plasmados en ellas. Con ello se preserva la integración vertical, contemplada en las concesiones otorgadas hasta el momento”.
El dictamen está en primera lectura, y el PRD se opone a que sea discutido ante el pleno hoy mismo, como pretende Lozano.
Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente