Antonio Baranda
Reforma
Cd. de México, México (11 diciembre 2014).- Con un féretro vacío, cientos de campesinos de Ixmiquilpan, Hidalgo, protestaron en la Secretaría de Gobernación (Segob) por la muerte del productor Quintín Simón Ñonthe.
El féretro, de color gris con blanco, fue colocado a nivel de piso en la esquina de Bucareli y Ayuntamiento, frente a vallas metálicas colocadas por la Policía Federal para impedir el paso de manifestantes.
Según los manifestantes, que realizan un mitin en el mismo punto, el pasado 5 de diciembre integrantes de la Federación de Sociedades Cooperativas Frutihorticultores fueron objeto de un abuso de autoridad por parte de agentes estatales.
«El Gobierno priista del Estado de Hidalgo, encabezado por el asesino Francisco Olvera Ruiz, desapareció a 10 campesinos y mató a golpes a uno más.
«Está entre muchas acciones que generan total incertidumbre e inestabilidad a los habitantes de este Municipio (Ixmiquilpan). Alto al autoritarismo del Gobernador priista asesino», dice un manifiesto leído en el mitin.
Entre clamores de justicia los campesinos demandan la liberación de sus 10 compañeros detenidos, quienes ya fueron consignados, así como la destitución del Gobernador.
Antes de protestar en la Segob, marcharon del cruce de Reforma e Insurgentes a Los Pinos, y de la Residencia Oficial a la dependencia federal.
Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente