Claudia Salazar
Reforma
Cd. de México, México (16 diciembre 2014).- El Sistema Nacional Anticorrupción no fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Si bien durante el fin de semana hubo avances en la negociación, el PRI no aceptó dar más facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se puedan realizar revisiones en «tiempo real», lo que atoró la aprobación de las reformas legales.
En la propuesta anticorrupción original del PAN se planteaba que el órgano de fiscalización pudiera hacer revisiones durante y después del ejercicio fiscal, una petición de las organizaciones civiles involucradas en el tema.
Sin embargo, la bancada priista argumentó que dar esa facultad a la ASF implicaría una complejidad técnica que podría tener «paralizado» al Gobierno por estar permanentemente fiscalizado.
Los priistas también cuestionaron si esa facultad no significaría un «golpeteo» político permanente contra la Administración federal.
En este escenario, el coordinador de los diputados de PRD, Agustín Miguel Alonso Raya, señaló que el tema de las reformas legales contra la corrupción queda como una deuda con la sociedad mexicana.
«Del decálogo de Peña Nieto, la mayor parte, lo que tiene que ver con anticorrupción y lo de seguridad pública, no saldrá en este periodo», aseguró a la prensa al inicio de la sesión del Pleno.
En los avances de la negociación se eliminó la creación de un consejo nacional en el sistema nacional anticorrupción y que éste fuera presidido por el Ejecutivo federal, como pretendían los priistas.
También se acordó incluir la extinción de dominio en los casos en que se investigue el enriquecimiento ilícito de funcionarios y particulares.
A pesar de ello, la reforma global no tuvo consenso para que fuera llevada al Pleno y votada ayer mismo.
Un comentario: