Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras que el grueso de los presuntos anarquistas y estudiantes universitarios detenidos en diversas manifestaciones públicas por causar destrozos a negocios y agredir a las fuerzas del orden se encuentran libres, Luis Fernando Bárcenas Castillo, quien el año pasado prendió fuego al árbol de Navidad de Coca Cola, pasará cinco años y nueve meses en la cárcel.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que el juzgado 43 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, condenó a Bárcenas por los delitos de asociación delictuosa y ataques a la paz pública, apoyado en videos captados por las cámaras del C-2.
El incendio ocurrió el 13 de diciembre en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, en el centro de la Ciudad de México, donde se encontraba el árbol gigante.
La agresión se dio al término de una marcha en contra del aumento del precio del Metro. Un grupo de encapuchados brincaron la valla metálica que protegía la estructura, robaron una esfera y lanzaron una bomba molotov que generó el fuego y quemó alrededor de 80% del árbol.