Elisa Hernández
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- El Ayuntamiento de Saltillo gastó durante el 2014, alrededor de 4.5 millones de pesos tan solo en reparar los hundimientos que se presentaron en diferentes puntos del Mega Distribuidor Vial El Sarape.
A principios de diciembre se registraron los dos últimos problemas de este tipo, uno en la lateral del bulevar Fundadores en dirección poniente-oriente y otro más en uno de los estacionamientos ubicados debajo del puente, frente a la embotelladora.
Ambos fueron atendidos por la Dirección de Obras Públicas del Municipio sumando en total seis hundimientos a lo largo del año, de los cuales se ha tenido que hacer cargo esta dependencia.
“A diferencia de un bache, que yo puedo cuadrar y ver cuánto cuesta, aquí yo no sé qué me voy a encontrar abajo, yo no puedo decir cuánto cuesta un hundimiento, es muy incierto”, expresó el Director de Obras Públicas de Saltillo, Collins Creth Camp Bennett.
Informó que en todos los casos se ha comprobado que la obra tuvo un trabajo deficiente en cuanto a la compactación del terreno, y en la mayoría se ha encontrado escombro y basura como relleno.
Es esa condición lo que ha permitido filtraciones y posteriormente el hundimiento de la carpeta asfáltica provocando numerosos conflictos viales y por supuesto un gasto que no estaba contemplado.
El Mega Distribuidor Vial El Sarape fue inaugurado por el Gobierno Estatal en junio de 2011 y requirió para su construcción una inversión de mil 400 millones de pesos.
El dato
La obra fue construida durante la administración de Humberto Moreira, el seguro por daños ya venció y los gastos corren por cuenta del Ayuntamiento.
Todas las fallas han sido por una deficiente compactación del terreno, en la mayoría se ha encontrado escombro y basura como relleno.
Al puro estilo del ‘ahi se va’
La mala compactación ha permitido filtraciones y posteriormente el hundimiento de la carpeta asfáltica, provocando numerosos conflictos viales y por supuesto un gasto que no estaba contemplado.