Matilde Pérez
La Jornada
México, DF. La consigna: aquí nos quedamos hasta que nos reciba el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, corre por el campamento campesino del Frente Auténtico del Campo (FAC) instalado sobre avenida Bucareli, en su cruce con las calles de Morelos y Tolsá.
Los labriegos procedentes de una veintena de estados esperan pacientes bajo las siete improvisadas carpas, otros en sus tiendas de campaña y algunos más sentados en las banquetas, acostados sobre cartones, hules y hasta en los enrejados que retiraron de la avenida y con los cuales pretendieron las autoridades cortar su paso. Música de tambora y guitarras, sirven de fondo mientras comen los tamales, arroz, tortillas, refrescos, aguas y jugos de naranja que sirvieron de desayuno.
Grupos de mujeres volvieron a encender los anafres para preparar la comida, o sólo para ofrecer agua caliente a los campesinos, quienes llegaron desde ayer. Según los organizares permanecieron los diez mil labriegos.Un centenar de autobuses están estacionados en las calles aledañas.