Samantha Páez
E-Consulta
Los abogados de Elia Tamayo Montes interpondrán un amparo contra la liberación de los dos policías que asesinaron al menor José Luis Alberto Tehuatlie, ya que la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia cambió la tipificación del delito de homicidio doloso a imprudencial.
Los agentes fueron liberados el 24 de diciembre en la madrugada, con las reservas de ley, según consta en el proceso 189/2014, sin embargo los pobladores encarcelados no han tenido la misma suerte y continúan recluidos.
Inequidad para pobladores
En conferencia de prensa, el abogado Arturo Rivera Pineda aseguró que de acuerdo con el proceso penal en el que están incluidos los cinco pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, detenidos el pasado 18 de octubre, les notificaron la salida de los policías Francisco López Domínguez y Juan Máximo Jiménez, el 24 de diciembre a las 2:00 horas.
Cabe recordar que en cumplimiento con la recomendación 2VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 donde policías estatales desalojaron de manera violenta a manifestantes de la autopista Puebla-Atlixco, el gobierno del estado arrestó a cinco habitantes de la comunidad y a cinco policías.
Los delitos que les imputaron a los ciudadanos son tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación. Mientras que a los agentes los detuvieron por homicidio doloso y falsedad de declaración.
Su libertad la lograron debido a que los magistrados Jorge Ramón Morales –ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado-, Maricela Martínez Morales y Alberto Miranda Guerra, de la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia determinaron que el delitos de los dos agentes no era homicidio doloso sino imprudencial, con lo cual alcanzaron fianza y pudieron cenar en la Navidad con sus familias.
Ante esta situación el abogado Alejandro Castillo sostuvo que la liberación resulta una inequidad, porque los pobladores siguen en prisión a pesar de que no participaron en la manifestación del 9 de julio.
Pobladores piden justicia
Por su parte Elia Tamayo, madre del menor muerto a causa de un golpe durante el desalojo, se dijo indignada por la salida de los policías que mataron a su hijo, pero más aún porque el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas es el verdadero culpable y no ha sido ni juzgado por su responsabilidad por la lesión mortal, mientras que sus vecinos, que no tuvieron ninguna culpa, siguen en la cárcel.
Aracely Bautista, madre de Javier Montes Bautista, presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, manifestó que los pobladores no dejarán que el mandatario poblano llegue a la presidencia de la República, porque alguien como él no merece representar a México.