Diana Jiménez
E-Consulta
Integrantes del Movimiento de Alternativa Social (MAS) confirmaron a este medio la información y lamentaron que los cinco pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que fueron detenidos la madrugada del mismo día, 18 de octubre, continúan presos y sin posibilidad de fianza.
Confirma el TSJ la liberación de policías
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) descartó que se hayan desvanecido las pruebas en contra de los seis mandos medios de la Policía Estatal que fueron encarcelados por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, tal como lo señalaron algunos activistas.
A través del área de Comunicación Social de la institución, el personal explicó que los policías Juan Máximo Jiménez, Juan Nava Moreno, Régulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez, Luis Bernardo González Santos y Francisco López Domínguez, obtuvieron su libertad mediante el pago de una fianza.
Como se recordará, dos de ellos fueron acusados del homicidio del menor y los otros cuatro enfrentaron cargos por los delitos de lesiones y falsedad de declaraciones. Pese a que los últimos pudieron salir libres desde un principio, el juez se los negó argumentando que el último ilícito era grave y por lo tanto no alcanzaba fianza, de tal manera que dictó auto de formal prisión contra los seis.
En ese sentido, la dependencia detalló que los elementos apelaron la determinación del juez ante la Primera Sala del TSJ, por lo que los magistrados analizaron el caso y concluyeron que el juez no tuvo elementos suficientes para considerar que los policías actuaron con dolo en el operativo del 9 de julio, en Chalchihuapan.
Es decir, según el TSJ, que cuando los policías estaban lanzando los proyectiles de gas lacrimógeno, su intención era desalojar a los manifestantes, «mas no los policías tenían intención de lastimar a alguien y mucho menos de matar a alguien».
«Es por ello que pasa a ser el delito una conducta culposa y no dolosa. Al pasar el homicidio a un grado culposo, automáticamente se convierte en un delito no grave, que pueden salir bajo caución», precisó.
Los magistrados también determinaron que los delitos de lesiones y de falsedad de declaraciones no eran graves. En el primer caso, porque las lesiones de los heridos «no tardaron en sanar más de 15 días» y en el segundo caso porque el juez se basó en un «párrafo inexistente».
«Una vez que los tres delitos se determinan que no son graves, los policías solicitan su libertad bajo caución el 22 de diciembre y entonces al haber garantizado plenamente, ante el juzgado penal, la reparación del daño, se determina que pueden salir libres bajo caución», abundó el personal de la dependencia.
El monto de la multa que pagó cada elemento no fue revelado; sin embargo, el TSJ aseveró que el juez fijó las cantidades de acuerdo con lo que marca la ley y afirmó que el proceso penal 439/2014 continúa contra los seis policías por los mismos delitos.
Al cuestionarle por qué motivo los pobladores de Chalchihuapan, Fausto Montes o Bernardino Ocotl Ocotl o Bernardino Montes, así como Vicente Juárez Varela y Florentino Camayo Ponce, continúan presos sin posibilidad de ser liberados bajo caución, el TSJ argumentó que a diferencia de los policías, éstos recurrieron a un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, lo que significa «tiempos y procesos distintos».
A ellos tres se les imputaron los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa, motín y ataques a las vías de comunicación, por lo cual siguen encarcelados.
A los otros dos habitantes Álvaro García Xelhua, Raúl Contreras Montes o Raúl Contreras López, quienes fueron detenidos junto con los primeros tres, ya se encuentran en libertad porque los señalamientos que había en su contra, motín y ataques a las vías de comunicación, alcanzaron fianza.
Liberan a policías a cambio de silencio
Según fuentes policiacas, el gobierno del estado habría negociado la liberación de los policías estatales a cambio de que sus familiares no hicieran escándalo en los medios de comunicación por las detenciones.
Los informantes señalaron a e-consulta que la liberación de los seis mandos medios de la Policía Estatal ya estaba pactada desde hace meses para ejecutarse en diciembre.
Mencionaron que el acuerdo se hizo a los pocos días de que fueran aprehendidos los policías, en un operativo realizado por la Policía Ministerial el pasado 17 de octubre, cuando los uniformados se encontraban en un supuesto curso para mandos medios en la Academia Nacional de Policía Ignacio Zaragoza, mejor conocida como «Los Encinos».
Horas después de la captura, sus familiares se comunicaron con varios reporteros locales y les informaron que los policías fueron detenidos mediante engaños, pues argumentaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los había citado para un curso en dicha academia y cuando ya se encontraban allí fueron sorprendidos por los ministeriales.
En esa ocasión manifestaron que las detenciones habían sido injustas y que los elementos eran inocentes; sin embargo, después dejaron de comunicarse y no volvieron a quejarse.
Las versiones policiacas indicaron que el silencio de los familiares se debió a la negociación que hubo con las autoridades estatales, quienes presuntamente les ofrecieron liberar a los policías a cambio de que «no hicieran ruido» en la prensa.