Redacción La Jornada
MORELOS. Denuncian ambulantes y pequeños comerciantes “terrorismo fiscal” del gobierno de Graco Ramírez Abreu, pues con la amenaza de llevarlos a la cárcel son obligados a ser inscritos al llamado Registro de Pequeños Contribuyentes (RIFES). Van a la caza de más de 440 mil ciudadanos que trabajan fuera de la ley.
La queja se presentó ayer en los pasillos del palacio de gobierno, lugar donde ambulantes y micro empresarios de diversos municipios, en voz de Carlos Castillo Juárez, denunciaron que más de 10 mil ciudadanos recibieron la amenaza de inspectores del gobierno Graquista, para que se regularizarán. La amenaza consistió, en el caso de ambulantes o semifijos, decomiso de producto, sanciones y hasta el encarcelamiento.
En el caso de aquellos que tienen pequeños establecimientos, la advertencia no sólo fue de sanciones drásticas, sino también de presionarlos con multas en servicios municipales donde haya adeudos, esto en coordinación con gobiernos de izquierda. Informaron los quejosos que México está en crisis y ante la falta de empleo en Morelos, miles de familias se ven orillados a salir a las calles a vender, también abren negocios en locales y sus hogares e, inclusive, generan reventa con artículos. “Estamos fuera de la ley, pero con este terrorismo fiscal del gobierno de Graco Ramírez, lo que va a pasar es que nos vamos a morir de hambre”, señaló.
“Señor gobernador denos empleo y abandonamos las calles; apóyenos con créditos y generamos empleos; escúchenos y trabajamos juntos por Morelos”, solicitaron. El gobierno de Graco Ramírez ha regularizado más de 80 mil ciudadanos que vivían en la morosidad, y se estima que hay unos 440 mil morelenses que viven en la informalidad.