Norma Trujillo Báez y Agencias
A casi un año de que se instaló el campamento que cuida el río Los Pescados, no se ha vuelto a acercar ninguna otra empresa para construir la presa hidroeléctrica en la Cuenca de La Antigua, sin embargo “seguiremos vigilantes porque por las reformas energética hay probabilidades que quieran llevar a cabo proyectos hidrológicos, incluso ya se están anunciando nuevos proyecto para la cuenca”, dijo Gabriela Maciel, de los Pueblos Unidos por la Cuenca de la Antigua.
En entrevista sostuvo: “están saliendo proyectos para nuestra cuenca pero las comunidades están preparadas y estarán presentes el martes 20 de enero en el campamento del predio Tamarindo, en donde hace un año empezó la resistencia pacífica y continuaremos”.
Asimismo dijo que por el momento tienen dormido el proyecto de la hidroeléctrica, “pero estamos conscientes que no lo van a desechar, mucho menos ahora con la reforma energética y las leyes secundarias y aun así el pueblo es el que decide, la gente ha decidido que en la cuenca no se hacen las presas”.
El lunes habrá un festejo, en el marco de un encuentro al que asistirán organizaciones de todo el país, porque han entablado alianza con mucha, “van a venir de Oaxaca, Puebla, de todo el estado, celebraremos la unidad y el ejercicio de democracia. Se develará una placa que dará testimonio que la población ahí ha estado 365 días y que si se puede, no importa lo que los de arriba digan, el pueblo es el que manda”, dijo Gabriela Maciel.
Plantón contra gasoducto cumple tres meses
Ciudadanos de comunidades de San Rafael cumplieron tres meses de plantón permanente en la carretera federal 129, que va de San Rafael a Martínez de la Torre, para exigir a la Compañía de Gas Natural Industrial SA de CV el cambio de trazo del gasoducto que pretenden instalar en la zona.
Con tres campamentos instalados desde el 19 de septiembre, los pobladores resguardaron las máquinas que envió la empresa para construir un gasoducto diseñado para abastecer de gas natural a la empresa juguera Citrofrut y que abarca 7 kilómetros a orilla de carretera a solo 30 metros de viviendas y escuelas.
Rocío Celis, una de las pobladoras, informó que han entablado pláticas con las empresas para cambiar el trazo del gasoducto, sin embargo los campamentos siguen en pie con guardias 24 horas al día. La empresa ha detenido las denuncias interpuestas contra pobladores por agresión en un enfrentamiento que tuvieron el año pasado, y ya quitó de la carretera cinco máquinas que estaban listas para excavar, sin embargo los ciudadanos no se confían.
“Ya hay pláticas desde diciembre, las denuncias están detenidas y quitaron las máquinas, sabemos que están haciendo visitas de inspección en otras áreas, pero no nos confiamos hasta que haya una solución definitiva”, dijo.
En los campamentos improvisados donde han vivido los últimos 120 días, celebraron la navidad y la bienvenida al 2015. Los ciudadanos unidos en el Frente en Defensa del la Vida y en Oposición al Gasoducto de la Muerte niegan oponerse a la construcción del gasoducto, solo quieren que el trazo no pase a unos metros de sus casas.
El gasoducto que distribuirá gas natural a empresas de la zona es un riesgo para más de 7 mil habitantes, pues conforme al trazo marcado, se ubicaría apenas a 20 metros de diez escuelas y cientos de hogares.