Samantha Páez
E-Consulta
Transportistas del derrotero de la 11 norte-sur han sido amenazados hasta de cárcel por el gobierno estatal para que se sumen a la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que será inaugurada el próximo 19 de enero con presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo el dirigente de la Organización de Transportistas en Alianza por Nuestros Derechos, Ignacio Morales Paz, aseguró que «lucharán hasta las últimas consecuencias», toda vez que las pláticas con la Secretaría de Transportes (ST) se rompieron de manera definitiva.
En una conferencia de prensa de manera conjunta con el Movimiento por la Alternativa Social (MAS), el líder transportista apuntó que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas les quita el patrimonio a más de 4 mil 500 familias, entre los concesionarios, choferes, mecánicos, talacheros y pintores.
Aunque no ha comenzado a operar la línea 2 de la RUTA, hasta el momento 80 unidades de siete diferentes líneas del transporte público que recorren la avenida 11 norte-sur han sido decomisadas bajo argumentos de desperfectos mecánicos, antigüedad y hasta por tener adornos, en la antesala del inicio de operaciones de la línea dos del Metrobús, afectando a los dueños y trabajadores.
“La línea 2 será un fracaso”
«Hoy este señor (Moreno Valle) con las manos en la cintura nos engaña y nos dice que va modernizar el transporte en la ciudad de Puebla y municipios del estado. En su momento, en la forma que nos lo dice, nos convence porque así se está haciendo en otros estados, pero en Puebla se están violando los derechos de los transportistas», estimó Morales Paz.
Recordó las anomalías que se han presentado en la línea 1 del también llamado Metrobús, que va de Tlaxcalancingo a Chachapa, dejando sin ingresos a los 192 concesionarios que decidieron sumarse al proyecto.
Cabe recordar que debido a las fallas tanto en el sistema de cobro como en la operación de la primera troncal, el pasado 11 de junio, después de 18 meses de operación, el Congreso del estado aprobó el rescate del sistema de transporte que incluyó la absorción de 211 millones de pesos de deuda, de tal manera que ahora es operada por Carreteras de Cuota-Puebla (CCP).
Entonces el transportista consideró que si la línea 1 no funciona de manera adecuada, la segunda troncal está destinada al fracaso, porque además las obras de infraestructura están inconclusas y tampoco se han comprado unidades troncales.
Padecen amenazas
Por estas situaciones los transportistas no se quieren sumar al proyecto de la línea 2 y es por ello que el gobierno del estado los ha amenazado con meterlos a prisión.
«Vamos a resistir a pesar de sus amenazas, para poder salvar nuestro propio negocio, porque no son los concesionarios, son los choferes, son los mecánicos, son los hojalateros y es la ciudadanía, porque ya detuvieron al 80 por ciento del servicio público», agregó el dirigente de la Organización de Transportistas en Alianza por Nuestros Derechos.
Esta semana empresarios reportaron que unas 80 unidades de siete diferentes rutas del transporte público que recorren la avenida 11 norte-sur fueron decomisadas y quedan otras 500 que están en circulación, mismas que serán retiradas para el próximo 19 de enero.