¿Y al asesino Peña Nieto cuándo? ¿Y al asesino de Acteal Chauyffet cuándo? El criminal de la foto desvió millones de empresas fantasma hacia la «campaña» del asesino de Atenco. ¿A ese cuándo lo detienen? La pregunta es para el pueblo.
Abel Barajas
Reforma
Cd. de México, México (12 enero 2015).- Un juez federal dictó hoy auto de formal prisión a José Ricardo Gallardo Cardona, ex Alcalde perredista del municipio potosino de Soledad de Graciano Sánchez, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. [Como Luis Videgaray.]
Raúl Martínez Martínez, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Hermosillo, Sonora, estimó que la acusación de la PGR reunía los indicios suficientes para iniciar un juicio contra el ex Edil.
El fallo fue dictado en la causa penal 188/2014, expediente en que Gallardo, desde la semana pasada en que fue encarcelado, decidió reservarse su derecho a declarar, según confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
La Procuraduría General de la República le imputa al ex Presidente municipal haber desviado 209 millones 911 mil 506 pesos del erario, de los cuales 119 millones 312 mil 800 fueron depositados a empresas de las que es accionista mayoritario.
Según la PGR, el total del dinero fue transferido desde las arcas del Municipio a la empresa Clínica de Especialidades Wong (CEW), mediante la probable simulación de contratos de servicios médicos.
A su vez, CEW depositó los más de 119 millones de pesos a Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios, Gallardo Continental y Tangamanga Continental, de las que Gallardo era el propietario.
El perredista fue detenido el pasado 5 de enero en Soledad de Graciano Sánchez, en un operativo de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, al que en un principio opusieron resistencia agentes de la Policía Municipal asignados a su escolta.
El mismo día Gallardo fue internado en el Penal Federal de Hermosillo, con base en una orden de aprehensión librada por el juez Raúl Martínez, y allí permanecerá por lo menos hasta que un tribunal unitario resuelva su recurso de apelación, pues los delitos por los que ha sido procesado son graves.