Alfredo Páez
Reforma
Ciudad de México, México (18 enero 2015).- Un total de 78 tubos de concreto que serían usados para entubar el Río de los Remedios están arrumbados sobre el Periférico Norte desde hace tres años.
Y las autoridades se echan la bolita sobre la dependencia responsable.
El material, cuyo costo asciende a unos 879 mil 255 pesos del dinero de los mexicanos, según cálculos de proveedores, está abandonado sobre el camellón que divide las colonias Residencial Acueducto de Guadalupe y Progreso Nacional.
Cada uno de los 78 ductos mide 2.5 metros de largo por 2 de diámetro.
«Vinieron a arrumbar las piezas desde hace años.
«Muchos vecinos se quejan de los asaltos y la basura que hay (en el lugar)», afirmó Alberto Robles, habitante de la zona.
Con el tiempo que han pasado a la intemperie, el deterioro de los tubos es evidente: orillas rotas, grafiti, acumulación de basura, generación de fauna nociva…
«Da impotencia ver el desperdicio de recursos. Ese dinero bien se pudo invertir en un parque o algo benéfico para nosotros. En lugar de eso, tenemos que aguantar los olores del canal y los del camellón», opinó otro vecino, Iván Carcaño.
Según la Delegación Gustavo A. Madero y el Sistema de Aguas del DF, la obra le corresponde a la Comisión Nacional del Agua, aunque desconocen por qué no se concretó.
La Conagua, en tanto, se deslindó de la obra e informó que ésta estaba a cargo del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.
Se buscó a funcionarios de esa dependencia, pero no se obtuvo respuesta.
Fuente:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=442238