Andrea Becerril
La Jornada
Jesús Murillo Karam dejó ayer la Procuraduría General de la República (PGR), para convertirse en el nuevo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín, a quién postulan como diputado plurinominal por el PRI.
Estos cambios, los primeros en el «gabinete» de Enrique Peña Nieto, se oficializaron durante una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, en la que el Peña tomó la protesta de ley a Murillo Karam como titular de Sedatu y reconoció la labor que desarrolló en la PGR, sobre todo en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Peña Nieto destacó que a su paso por la PGR, a Murillo Karam le tocó “asumir tareas complejas y desafiantes”, particularmente “una última, que fue la investigación –como no se había hecho otra en tiempos recientes– sobre los hechos ocurridos en Iguala”.
Sostuvo que él tomó la decisión de invitarlo a ocupar ese nuevo encargo y considera que desde ese sitio pondrá la mayoría de sus capacidades y talentos al servicio de México. Peña Nieto dejó luego constancia “de gratitud y reconocimiento a quien ha sido y sigue siendo parte de este equipo que trabaja por México”.
En su intervención, Murillo Karam no aludió en ningún momento a su «trabajo» en la PGR, a diferencia de Ramírez Marín, quién hizo un amplio recuento de los «logros» [para empresas constructoras] en más de dos años en que encabezó la Sedatu y hasta mencionó a Lawrence de Arabia, para aludir a los soñadores.
El ex «procurador general de la República», en tanto, agradeció a Peña Nieto “la oportunidad de ayudarle a un reformador, a un constructor, a un soñador a hacer el México que pretende ser” [LAMBISCONAZO].