México, 19 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias «El Bronco», candidato independiente a la Presidencia de la República, presume una y otra vez que renunció al financiamiento público para su campaña. Entonces… ¿de dónde sale el dinero que está usando para promocionarse?
Ahí está el riesgo de legalizar el financiamiento privado a campañas electorales: cualquiera, empezando por el narco -caso del PRI(AN) por ejemplo-, puede «invertir» en los candidatos a cambio de favores, más privilegios e impunidad cuando el financiado alcanza los pretendidos cargos públicos.
De hecho, eso fue exactamente lo que ocurrió con el «Bronco» cuando llegó a la gubernatura del estado de Nuevo León, igualmente por la vía independiente. Aunque en esta ocasión es imposible que pueda repetir esa «victoria» -útil al sistema para legitimar la farsa de las candidaturas independientes-, no deja de pasar desapercibida la opacidad sobre el origen de los recursos que despilfarra a manos llenas en propaganda.
El diario Reforma informó hoy que se han encontado «apoyos» económicos sopechosos en la campaña de Rodríguez Calderón, tales como depósitos de cientos de miles de pesos provenientes de familias humildes.
Siguiendo una denuncia interpuesta por Samuel García, aspirante al Senado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Reforma constató que algunos donantes de el «Bronco» viven en sectores populares de Nuevo León.
Es el caso de Rogelio Díaz Esparza, quien vive en una pequeña casa del centro de García, tiene 22 años de edad y figura en documentación del Instituto Nacional Electoral (INE) como titular de una cuenta de Banca Afirme -propiedad de la familia priista Villarreal Guajardo, por cierto-, desde la que se transfirieron 221 MIL 750 PESOS a la asociación Civil «Viva la Nueva Independencia» que financia al Bronco.
Cuestionado al respecto, el joven Díaz Esparza confirmó que sí realizó un donativo en efectivo para la campaña del candidato independiente, pero dijo «no recordar la cantidad exacta».
«No recuerdo, sólo sé que fue en efectivo», contestó al ser cuestionado por el diario sobre el monto que aportó.
¿Y por qué le dio tanto (221 mil 250 pesos)?, se le insistió.
«No, pues nomás», fue la torpe respuesta citada por el rotativo.
Otro ejemplo es el de Ramón Ernesto Lara, quien aportó 229 MIL 250 PESOS a la causa presidencial del Bronco. Lara registró su domicilio en una tortillería abandonada en la calle Francisco Beltrán de la Colonia Madero. Vecinos confirmaron que el hombre sí habita en ese lugar, pero nadie abrió la puerta.
Casualmente, junto a esa tortillería vive otro «humilde» aportante de Rodríguez Calderón. Se trata de Félix Cavazos Magallanes, quien también aparece como donante con un apoyo de 230 MIL PESOS.
Reforma investigó y constató por lo menos dos casos más de vecinos que habitan en colonias de bajos recursos y, no obstante, donaron cantidades exorbitantes a la campaña «independiente» del Bronco.
Hasta ahora, las «autoridades» no han informado si ya investigan la verdadera procedencia de los recursos que han sido inyectados a las cuentas del ex «gobernador» y su equipo de campaña.
Durante el primer debate de los candidatos presidenciales el pasado 22 de abril, Rodríguez Calderón planteó como propuesta contra la delincuencia «cortar la mano a quien robe». Sorprendidos, los moderadores le preguntaron si el planteamiento era realizado en sentido figurado, a lo que el Bronco contestó que no: «Apenas gane, enviaré la propuesta al Congreso para que, literalmente, le corten la mano a quien robe».
Con información de Reforma