México, 18 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Abraham Hernández González, coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), fue secuestrado por un grupo armado la mañana de antier martes y posteriormente asesinado en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.
De acuerdo con el diario Reforma, el líder indigenista fue «levantado» en su centro de trabajo ubicado en la comunidad de Salchi, perteneciente al citado municipio costeño. Horas más tarde, su cuerpo sin vida fue hallado en la comunidad de Cuatunalco, a unos 300 metros del sitio donde fue plagiado.
Abraham Ramírez Vázquez, dirigente del Codedi, confirmó que el cuerpo hallado pertenecía a su compañero secuestrado. Posteriormente, los familiares del activista ratificaron la identificación positiva de Hernández González algunas horas después de reportado el secuestro.
Según versiones que circularon en medios y redes sociales, el Codide alertó que desde las 11:30 horas su coordinador había sido plagiado por sujetos a bordo de una camioneta gris doble cabina, placas RH-70, y detalló que Hernández González se encontraba en un hotel de la comunidad Salchi, donde laboraba, cuando fue sacado a la fuerza.
“Todos encapuchados y vestidos como militares”, explicó, “CODEDI y las organizaciones solidarias exigimos al gobierno de Murat la inmediata presentación de nuestro compañero”, exigió el comité.
ALERTA URGENTE
Compañero Abraham Hernández González del CODEDI, quien fue levantado horas antes, ha sido encontrado ejecutado, exigimos abrir línea de investigación contra el criminal @alejandromurat, quien lleva meses agrediéndolos.
JUSTICIA
Nunca más un México sin Nosotros. pic.twitter.com/u7G369Ga8Y— Saboteamos (@saboteamos) July 17, 2018
Hoy alrededor de las 5:30 de la tarde, encontraron muerto al compañero coordinador regional de CODEDI Abraham Hernandez Gonzales, cerca del lugar donde lo levantaron, en Pochutla, Oaxaca. Responsabilizamos al PRIISTA @alejandromurat POR ESTE ASESINATO. @ncv_Violeta @AlbaniaOC pic.twitter.com/Kfpm90Qa1d
— RadioZapote (@RadioZapote) July 18, 2018
Otras organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, expresaron su solidaridad tras el asesinato del activista, responsabilizaron al desgobierno represor del priista Alejandro Murat y exigieron a las «autoridades» municipales y estatales el esclarecimiento inmediato del homicidio.
Con información de Reforma