México, 19 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, sigue sin conocerse el destino de los recursos millonarios aportados por la sociedad civil para los damnificados del fenómeno.
De acuerdo con el portal 24-Horas, al menos 2 MIL 700 MILLONES DE PESOS provenientes de organismos autónomos y partidos políticos canalizados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), siguen «extraviados» debido a que no hay información clara sobre su aplicación en los programas de reconstrucción.
Ayer martes, la organización no gubernamental Transparencia Mexicana emitió un informe en el que detalla las cantidades donadas por diversas dependencias federales, órganos desconcentrados y partidos políticos. La bolsa conjunta de estos recursos ascendió a 2 MIL 692 MILLONES DE PESOS y fue canalizada a las cuentas del Fonden.
Posteriormente, según el informe citado por 24-Horas, la «autoridad» responsable de la operación del fondo informó que los recursos serían canalizados a la restauración de monumentos históricos y no a la atención de damnificados.
«En cuanto al destino de las aportaciones extraordinarias, se informó que se aplicarían en acciones de reconstrucción del sector monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de las entidades federativas”, indica el análisis de Transparencia mexicana. «Sin embargo, se carece de información acerca del estatutos de operación de las obras y su avance”, acusa.
Por su parte, el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, en su «sexto informe de gobierno», incluyó anexos en los que informa que la recuperación y reconstrucción de monumentos históricos culminará hasta 2020.
«Los recursos destinados para este trabajo, son principalmente del Fonden y el seguro contratado”, confirma el informe espurio, indicando que la cifra de monumentos dañados asciende a 2 mil 221. Hasta ahora, se ha reportado la restauración de 278 bienes culturales, 50 monumentos históricos y 12 zonas arqueológicas.
No obstante, se desconoce qué recursos han sido canalizados a dichos trabajos, así como el avance a detalle de cada una de las obras restauradas.
En tanto, cientos de damnificados en el centro y sur del país siguen sin ver un solo peso para la reconstrucción de sus viviendas, pese que los donativos provenientes del extranjero superaron los miles de millones de dólares. Tan solo China y Corea aportaron 2 MILLONES DE DÓLARES que el régimen usurpador canalizó a un opaco fideicomiso privado administrado por empresarios, denominado «#FuerzaMéxico».
A la fecha, los damnificados siguen preguntando dónde está ese dinero.
Con información de 24 Horas