México, 21 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Petróleos Mexicanos (Pemex) desmintió que se hayan otorgado permisos de explotación de yacimientos utilizando la técnica de fractura hidráulica, mejor conocida por el término fracking en inglés, luego de que el diario El Universal difundiera información en contrario.
Fue antier martes 19 de mayo cuando el citado pasquín publicó entre sus notas principales una titulada “Pese a promesas, 4T aprueba siete proyectos de ‘fracking’”. Ahí, el diario acusó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de haber aprobado el año pasado siete planes para incorporar “recursos de aceites y gas en plays no convencionales”, explicando que los “no convencionales” son yacimientos que “requieren pozos horizontales de fracturamiento hidráulico”.
El diario cita una investigación de la Alianza Mexicana contra el Fracking, misma que presentó los supuestos documentos que acreditan el uso de la multicitada técnica, denunciada en todo el mundo por sus brutales efectos contaminantes, en al menos tres nuevas exploraciones y cuatro ampliaciones de proyectos ya pactados.
Cuestionado al respecto en su conferencia matutina de ayer miércoles, Andrés Manuel López Obrador reiteró la prohibición de uso de fracking al menos durante su sexenio, e informó que la petrolera mexicana le hizo llegar un comunicado para desmentir la información falsa de El Universal.
“Nosotros no estamos utilizando la práctica del fracking ni se va a utilizar, por eso me llamó la atención de que se publicó en El Universal que se estaban entregando permisos de fracking. De acuerdo al informe de Pemex, sí hubo permisos, pero no para el uso del fracking para hacer exploraciones con métodos tradicionales”, dijo el sujeto.
“A la fecha se tienen presentados y autorizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos 36 planes de exploración y los 28 restantes están en proceso de aprobación. Cabe resaltar que en los planes no se contemplan actividades en yacimientos no convencionales, fracking. Por tanto, los 233 pozos programados serán convencionales”, leyó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de presidencia, el comunicado de Pemex.
Y prosiguió:
“En relación a los tres planes de exploración autorizados a los que hacen mención las notas periodísticas se refieren a las asignaciones AE-0121, 0122, 123, Tampico-Misantla, autorizadas el 3 de diciembre de 2019, no contemplan objetivos no convencionales. Las actividades serán perforar 10 pozos convencionales”.
Tras concluirse la lectura del documento, el tabasqueño reiteró que su régimen ya eliminó la práctica del fracking en México, así como la siembra de maíz transgénico y los permisos para la explotación de minas a cielo abierto.
Opinión:
Supongamos que no se está usando fracking –y ojalá que así sea–, da igual en realidad, si esos pozos o cualesquiera otros se están entregando a trasnacionales ecocidas como British Petroleum, Shell, Exxon, Chevron y demás invasoras. Aquí lo vamos a seguir denunciando cada vez que se toque el tema del sector energético: AMLO JURÓ QUE CANCELARÍA LAS CONTRARREFORMAS “DEL MAL GOBIERNO DE PEÑA” Y NO LO HA HECHO, principalmente la energética. Todo lo contrario. Sigue entregando contratos LEONINOS de saqueo de la riqueza que juró defender. Ése es el meollo de todo este asunto. Y mientras sus seguidores le sigan aplaudiendo todo sin rechistar, el saqueo de nuestra riqueza petrolera, el daño ambiental y ecocidios en todo el país, seguirán por más atole con el dedo que les recete el peje en sus mañaneras. ¿En serio no se han hartado?