CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada
Chilpancingo, 30 de junio. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Jorge Salazar Marchán, consideró que los encarcelamientos de los luchadores sociales, como el caso de los coordinadores comunitarios y recientemente el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, son con la finalidad de disolver el movimiento social.
Consultado sobre la detención y auto de formal prisión que se le determinó a Suástegui Muñoz por lesiones agravadas contra algunos integrantes de una familia, lamentó esta acción, aunque consideró que los comuneros “no se dejan ayudar, porque cuando le ofrecimos el apoyo recibimos sólo groserías y malas palabras”.
De hecho dijo que cuando estaba libre intentaron un acercamiento, pero “olímpicamente nos mandaron a otro lado”.
Destacó que en el caso de Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, el Partido del Trabajo emitirá este martes en el Congreso de la Unión un pronunciamiento para exigir la libertad del líder michoacano.
Agregó que está dialogando con los diputados federales para que también incluyan los casos de Suástegui Muñoz, Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos y todos los comunitarios guerrerenses que están presos en penales de máxima seguridad por defender sus tierras.
Salazar Marchán consideró que el sistema de seguridad en los estados es obsoleto y por tanto se están replicando sistemas alternativos, viables y reconocidos por la propia autoridad, pero “se les desencaja el control a ellos (a las autoridades) y por eso los están persiguiendo y los meten a la cárcel”.
El diputado local aseguró que estas acciones son para disolver los movimientos sociales que luchan por la defensa de sus tierras, “es simplemente el regreso del PRI de los sesentas, persecutor, represor, es el regreso”.