Adán García
Reforma
Morelia, México (01 julio 2014).- La Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) obtuvo de un juez penal auto de formal prisión en contra del ex Alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.
Al ex Edil se le imputa el asesinato del ex secretario general del PAN en la entidad, Octavio Contreras Solórzano, ocurrido en octubre de 2013 en Apatzingán.
La PGJE informó esta tarde que en su momento se ejerció acción penal en contra de Chávez Mendoza, al encontrarse indicios sobre su probable responsabilidad en este crimen.
Recordó que por esos hechos también se detuvo y sometió a proceso penal a cuatro policías locales, que tras ser apresados causaron baja.
La indagatoria señala que el día 15 de octubre pasado el ex líder panista y empresario se encontraba en su negocio ubicado en la calle Heriberto Jara 486, en el centro de Apatzingán.
«Hasta ese lugar llegaron cuatro personas del sexo masculino, quienes amagaron con armas de fuego al profesionista hasta sacarlo del establecimiento y hacerlo abordar un automóvil en el que se retiraron del lugar», detalló en un comunicado.
Recordó que mas tarde, en la calle José María Coss, a espaldas de la Presidencia Municipal, fue localizado el cuerpo de Octavio Contreras, quien de acuerdo a la necropsia de ley, falleció víctima de asfixia por estrangulamiento.
«Durante el trabajo de inteligencia e investigación realizado por el personal ministerial, se logró ubicar, identificar a los cuatro presuntos responsables, quienes fueron reconocidos por testigos presenciales como las personas que privaron de la libertad a Octavio Contreras Solórzano.
«De igual forma, se cuenta con testimoniales en las que se hacen imputaciones en contra de Chávez Mendoza, como la persona que había amenazado al empresario y que posteriormente, ordenó que Contreras Solórzano fuera privado de la libertad», detalló.
Desde el pasado 15 de abril Chávez se encuentra actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social, «David Franco Rodríguez», por el delito de extorsión.
Le adjudican haber fungido como enlace de Los Caballeros Templarios para cobrar cuotas mensuales a los regidores del Cabildo de Apatzingán.