Roberto Garduño
Reforma
Cd. de México (07 julio 2014).- La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) no predica con el ejemplo.
En unos 200 metros de la Calzada de la Virgen, en la Colonia Carmen Serdán, Coyoacán, unos 187 autos -en su mayoría taxis- se estacionan en lugar prohibido en espera de atención en el módulo de Setravi.
De acuerdo con el artículo 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), se sancionará con 10 a 15 salarios y la remisión del vehículo al corralón a los automovilistas que estacionen su auto en vías primarias o donde haya señalamientos que lo prohíban.
Si se realiza una suma de las infracciones de los 187 automóviles estacionados en el lugar prohibido, éstas equivaldrían a 188 mil 748 pesos en multas, sin contar los gastos del arrastre.
A decir de uno de los cuidacoches, las grúas no se llevan los carros de alquiler estacionados debido a que ellos les dan dinero a los operadores para que los toleren.
«Nosotros nos ponemos a mano con ellos, siempre ha sido así, les damos para su refresco y ellos no se los llevan», señaló uno de los franeleros.
La tolerancia se da entre las 9:00 y las 17:00 horas. Posteriormente, precisó el franelero, las grúas de la Policía de Tránsito sí remiten a los autos a los corralones.
En un recorrido se detectó que los automóviles, incluso, se estacionan en doble fila cerca de la entrada al Módulo de Atención y Servicios de la Setravi.
Casi frente a la entrada principal, se pudo identificar una camioneta que ofrecía servicio de fotocopiado, servicio de internet y de solicitud de líneas de captura.
Los taxistas y automovilistas que dejan sus autos en el sitio coincidieron en que nunca han sufrido sanción por dejar sus vehículos en el sitio, pues les dan de 10 a 20 pesos a los cuidacoches.
«Nunca hemos tenido problemas con eso, vengo a hacer los trámites al Módulo y no pasa nada, pero eso sí, le caes con tus 10 o 20 pesos con los viene viene porque ellos dicen que les dan a los de las grúas», comentó un taxista.
El estacionamiento público más cercano es uno de una plaza comercial que se encuentra a una cuadra del lugar, donde cobran 16 pesos la hora.